La dirección de Volkswagen Navarra convoca al Comité para informar sobre la adjudicación del III modelo

El acuerdo sobre el noveno convenio colectivo de la empresa abrió las puertas a la adjudicación de un tercer modelo para 2021 cuya rentabilidad está siendo estudiada

UGT aboga por "trabajar" para que la planta de Landaben sea adjudicataria del nuevo vehículo, para "cubrir la posible futura caída del Polo", que baja en producción

09.02.2020 | 16:34
Dos Volkswagen T-Cross, en las instalaciones de Volkswagen Navarra, durante el proceso de carga en un tren para su traslado hasta el cliente final.

PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado para este martes al comité de empresa de la fábrica para informar sobre el estado en el que se encuentra la posible adjudicación de un tercer modelo a la planta de Landaben.

La reunión se celebrará tras el encuentro celebrado el pasado martes en Wolfsburg (Alemania) entre representantes del comité ejecutivo y del comité de empresa de la factoría y miembros de la dirección del grupo Volkswagen en Alemania, según ha informado en una nota la dirección de la planta navarra.

El pasado mes de diciembre, Volkswagen Navarra comenzó la producción en serie del nuevo Volkswagen T-Cross, el segundo modelo de la planta, que viene fabricando las distintas generaciones del Volkswagen Polo desde 1984. El T-Cross, que fue presentado el pasado mes de octubre en Ámsterdam, es el SUV más pequeño de la marca alemana.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa, integrada por UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros, alcanzaron el mes de marzo un acuerdo respecto al noveno convenio colectivo de la empresa. Un documento de 14 páginas, cuya vigencia se extenderá hasta 2023, que recoge mejoras salariales para la plantilla y que abre las puertas a la adjudicación antes de verano de un tercer modelo para 2021 cuya rentabilidad está todavía siendo estudiada por la multinacional.

El acuerdo contempla la firma de más de 200 contratos fijos en 2019 y vincula a las necesidades y producciones de la fábrica la firma de contratos indefinidos durante los siguientes años. En la actualidad, y con una producción que el plan industrial fija en 340.000 coches de media, sería necesaria la incorporación de casi 500 nuevos fijos. La multinacional aprovechó la comunicación del preacuerdo para anunciar asimismo la creación de sinergias con la administración foral y las universidades para el desarrollo de la electromovilidad. Se trataría, según explicaron diferentes fuentes, de un centro de I+D+i que no tendría por qué estar ubicado en la fábrica sino encuadrado en la red de centros tecnológicos de la Comunidad Foral.

LA POSIBLE CAÍDA DEL POLO La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha abogado por "trabajar" para que la planta de Landaben sea adjudicataria de un tercer modelo que "cubra la posible futura caída del Polo".

La semana pasada, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), y el miembro del comité Eugenio Duque (CCOO), ambos integrantes del Comité Mundial, acudieron a Alemania para participar en una reunión con miembros del Vorstand (dirección general), ante el "reiterado interés" que ha mostrado la representación sindical por la posible adjudicación del tercer modelo.

En la reunión, según ha explicado UGT, se evidenció que "el Polo está disminuyendo, cuestión que es constatable en la líneas de producción de cada taller y ello hace necesario de nuevo trabajar para ser adjudicatarios de un nuevo modelo que cubra la posible futura caída del Polo".

Por parte del Vorstand se confirmó que la de Navarra es "una de las plantas candidatas a llevarnos este nuevo modelo y que para ello se va a plantear la misma dinámica que en el acuerdo del T-Cross -segundo modelo de la fábrica-, por lo que en breve esperamos ser convocados para que se nos planteen las medidas necesarias que posibiliten que ese tercer modelo sea adjudicado a Pamplona", según ha señalado UGT. De hecho, la dirección de Landaben ya ha informado de que este martes celebrará una reunión con el comité de empresa sobre este asunto.

Por último, el presidente del comité de empresa de Landaben ha valorado "el compromiso adquirido en el IX Convenio Colectivo con respecto al tercer modelo en un momento de incertidumbre y volatilidad en el sector del auto, tanto a nivel nacional como mundial", por lo que considera que el comité "debe mostrar su disposición a traer el tercer modelo, un producto que nos puede servir de trampolín hacia el futuro coche eléctrico".

UGT ha expresado su "postura inequívoca a lograr ese objetivo y de igual manera hemos trasmitido estar preparados para este nuevo reto que se nos plantea, tanto por necesidad como por merecimiento, un tercer modelo que nos ayude a afianzar el futuro y con ello la fábrica y sobre todo el empleo". "Las decisiones que tomemos hoy tendrán mucha trascendencia en un futuro próximo", ha asegurado, para abogar por "no dejar escapar esta oportunidad por lo que quedamos a la espera de ver qué se nos plantea en el día de mañana".

Además, este lunes se ha celebración una reunión ordinaria de calendario en la fábrica en la que se ha ratificado el calendario definitivo de agosto y el provisional de septiembre, quedando ambos conforme al calendario general y con respecto a la nueva situación de cambio de vacaciones de un turno. La situación se ha calificado como "estable", sin cambios en el programa productivo ni en el banco de órdenes, que también se mantiene en números positivos.