Inspección de Trabajo sanciona a la empresa de vigilantes Securitas por varias irregularidades

CSIF denunció incumplimientos sobre la uniformidad, descanso entre jornadas, horas extraordinarias y prevención de riesgos

09.02.2020 | 16:52

PAMPLONA - La Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa de seguridad privada Securitas por varias irregularidades cometidas en Navarra que fueron denunciadas por el sindicato CSIF, que en un comunicado indicó que espera que "a partir de ahora Securitas empiece a funcionar en Navarra como la gran empresa que se supone es".

CSIF explicó ayer que puso en conocimiento de Inspección de Trabajo "una serie de incumplimientos que había detectado en la empresa y que la misma no tenía intención de solucionar". Entre ellos figuraban, según este sindicato, la falta de entrega de la uniformidad a los vigilantes; no respetar el descanso entre jornadas; la total falta de organización en cuanto al reparto de la jornada y las horas extraordinarias; y deficiencias en algunos servicios en cuanto a la prevención de riesgos.

Tras realizar las correspondientes comprobaciones, afirma CSIF, Inspección de Trabajo ha sancionado a Securitas por no entregar la uniformidad que marca el convenio colectivo nacional; no entregar, a los vigilantes de seguridad de los servicios fijos y estables, el cuadrante anual; la transgresión del derecho de los trabajadores a guardar un descanso mínimo entre jornadas de 12 o 13 horas según ET o convenio colectivo; y la superación del tope máximo anual de 80 horas extraordinarias por más de 50 trabajadores, de un total de algo más de 100.

Además, según CSIF, la Inspección de Trabajo "recomienda acudir a la comisión paritaria para que se aclaren algunos puntos del convenio sobre por ejemplo: la jornada irregular y el descanso de 12 o 13 horas en algunas situaciones. Y de no contestar ésta, acudir a los juzgados de los social", lo que a juicio de este sindicato "demuestra, otra vez, que nuestro convenio tiene puntos de difícil interpretación, por lo tanto conflictivos y perjudiciales para los trabajadores". - D.N.