pamplona - El sindicato CCOO lanzó ayer una campaña informativa, con el lema Que no te la jueguen. Si tu salario es mínimo, tus derechos no, que en Navarra tiene como destinatarias “a las 11.900 personas contratadas” que según afirmó esta central “cobran por su trabajo por debajo del SMI”. En un comunicado el sindicato señaló que con esta iniciativa quiere “atajar los incumplimientos salariales”, que afirma se están produciendo en el mercado laboral de la Comunidad Foral.

Al respecto destaca que al SMI de 900 euros mensuales se le deben sumar los complementos, pluses e incentivos que existan en la empresa, como la nocturnidad, la antigüedad, el transporte, la productividad u otros y que “en ningún caso estos son absorbibles, salvo que así lo indique el convenio”.

campaña ‘online’ CCOO señaló que los casos de pobreza laboral, de personas que aun teniendo un contrato de trabajo viven en la pobreza, se concentran especialmente en los sectores de la agricultura, el comercio y en la construcción. Situaciones que según la central representan “las malas condiciones del mercado de trabajo que se está creando”.

La campaña Que no te la jueguen. Si tu salario es mínimo, tus derechos no cuenta con una página web (https://quenotelajueguen.es) en la que hay información y una calculadora online para que cada persona pueda comprobar de una manera sencilla y rápida si le están aplicando en la nómina de forma correcta el SMI introduciendo sus datos (salario base, pagas extras, porcentaje de jornada, complementos). De no ser así, CCOO recomienda acudir a una de sus sedes para realizar las reclamaciones oportunas.

A través de esta iniciativa, el sindicato señala que quiere ayudar a uno de los colectivos que considera “más vulnerables” del mercado laboral y que “tiene dificultades para llegar a fin de mes”, apuntó. - D.N.