ELA pide más control en la hostelería durante Sanfermines

El sindicato reclama que se respeten las jornadas y los descansos de los trabajadores en fiestas

09.02.2020 | 17:10
Saioa Urriza, Pablo Sánchez y Olaia Alonso, responsables de la Federación de Servicios de ELA, ayer en su sede de Pamplona.

pamplona - El sindicato ELA presentó ayer su campaña para salvaguardar los derechos de los trabajadores de hostelería en los días de Sanfermines. Bajo el lema En Sanfermines tus derechos laborales no están de fiesta, la iniciativa, dirigida a los empleados del sector, pretende reivindicar que sus derechos siguen estando vigentes durante las fiestas.

Los encargados de presentar la campaña fueron los responsables de la Federación de Servicios del sindicato Pablo Sánchez, Saioa Urriza y Olaia Alonso. Desde ELA se reivindica la obligatoriedad de tener un contrato y estar dado de alta en la Seguridad Social, de cobrar como mínimo lo que marca el convenio de Navarra, también las horas extraordinarias, y tener acceso a un registro de jornada que refleje de forma veraz las horas de trabajo realizadas diariamente.

Precisamente, el sindicato hizo especial hincapié en la necesidad de contar con un registro de jornada que refleje la hora real de entrada y salida de los empleados y al que tengan acceso los trabajadores, ya que este es "un instrumento clave para denunciar incumplimientos". "Que ese registro se facilite al trabajador porque es la manera que tiene de comprobar que efectivamente se está cumpliendo con la obligación legal", pidió Pablo Sánchez.

El derecho al descanso es otra de las reivindicaciones del sindicato, que recordó que durante las fiestas los empleados también tienen derecho a descansar dos días a la semana. Además, Sánchez quiso resaltar el papel de la inspección de trabajo, que a su juicio es conocedora de esta situación: "Sabe que en la hostelería hay incumplimiento de la legislación y hay fraude, lo que debe hacer es controlarlo porque, en Sanfermines, tolerancia cero con este tipo de cuestiones".

En este sentido, exigió que el Gobierno de Navarra asuma las competencias de inspección de trabajo, "que las tiene, pero no son efectivas y está infradotada de medios". Además, animó a los trabajadores afectados a que se acerquen al sindicato y denuncien este tipo de incumplimientos. "Podemos ayudar a resolver dudas y denunciar cuestiones que hayan podido suceder en la empresa durante Sanfermines y fuera de ellos, porque, desgraciadamente, en hostelería no es solo en San Fermín cuando se producen incumplimientos", afirmó. - D.N.