pamplona - El Corte Inglés vuelve a liderar un año más el ranking europeo de grandes almacenes por volumen de facturación y consolidándose también en la tercera posición en todo el mundo el pasado 2018. El Corte Inglés logró un volumen de facturación de 15.793 millones de euros en el último año, similar al de 2017.

Asimismo, El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Alcanzó los 258,2 millones de euros, una cifra que le permite encadenar cinco años de crecimiento. El resultado bruto de explotación se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros.

El grupo de distribución, que nombrará este mes como presidenta a Marta Álvarez, se ha mostrado “contento” con la evolución del negocio este ejercicio en un “mercado competitivo y maduro”. En los últimos dos años, la estrategia implantada ha logrado una mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses. El gigante de la distribución repartirá un dividendo de 75 millones de euros, un 29% del total de su beneficio.

Algunas de las medidas implantadas han supuesto también una importante reducción de la deuda de la compañía, que se situaba en 3.367 millones de euros, en un 12,2% respecto al año anterior. La cifra concreta es de 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000, así como de la generación de caja operativa.

Fuentes del grupo señalan que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado. La compañía precisa que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos senior, que ha sido “un hecho importante” para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 y la colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros.

En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la que han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y ‘family offices’. “No queremos vender más que lo que necesitamos”, indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.

motor de empleo El Corte Inglés se consolidó como el motor de generación de empleo en el país en el año 2018, manteniendo una plantilla de alrededor de 90.000 personas. Generó además una riqueza para la sociedad de 16.168 millones de euros. En concreto el 95,3% de esta cantidad a proveedores (80,4%), a empleados (16,6%), a accionistas y financiadores de su actividad (1,8%) y al conjunto de administraciones públicas (1,2%), según se desprende de sus resultados.

La actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus más de 61.000 proveedores, en un 84% empresas españolas, supone unos 15.516 millones de euros anuales en volumen de compra de bienes y servicios, apoyando la adquisición de productos locales y de proximidad.

Respecto al empleo directo total a cierre del ejercicio 2018, El Corte Inglés mantenía una plantilla de 90.004 personas. En este sentido, la compañía destaca que “mantiene el motor de generación de empleo” en el país. Fuentes de la compañía precisan, ante una posible reducción de la plantilla, que no hay previsto ningún ajuste, aunque sí han reconocido que se está llevando a cabo un estudio para “optimizar la misma y ser más eficientes”.

Asimismo, más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras trabajan en sus centros comerciales. La inversión total para el conjunto de la plantilla también aumentó en el último año, con más de 1,6 millones de horas dedicadas a la formación presencial y on line. - D.N.