Laparra valora que "se mantiene la reducción" del paro aunque con "algunas características de precariedad"

09.02.2020 | 18:07
El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado que en el mes de junio "se mantiene la tendencia de creación de empleo y reducción del paro", aunque ha situado como "elementos para la reflexión el mantenimiento de algunas características de precariedad importantes en el mercado de trabajo y un volumen importante de desempleo de larga duración".

Miguel Laparra ha señalado que el paro ha caído un 2,84 por ciento en junio respecto al mes de mayo, y un 5,23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una "diferencia significativa" respecto de la evolución del desempleo en España, donde la bajada ha sido del 2,1 por ciento en el mes y del 4,63 por ciento en el año. "El hecho de que siga descendiendo el desempleo es una noticia positiva", ha destacado el vicepresidente en una rueda de prensa.

Además, Laparra ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social "continúa registrando cifras de record, con 289.210 personas afiliadas, un ligerísimo incremento en términos mensuales de 82 personas más y en términos anuales de 7.144 personas más".

En cuanto a la contratación, ha señalado que "los contratos indefinidos se mantienen en un nivel importante, 1.961 contratos en junio, ligeramente menos que en junio de 2018, pero es que el año pasado se registró el mejor dato desde antes de la crisis y este año es el segundo mejor".

Así, ha afirmado que se mantiene la "expectativa de que podría cumplirse este año el objetivo de llegar a los 25.000 contratos indefinidos, objetivo que se recogía en el acuerdo de políticas activas de empleo".

Laparra ha señalado que, aunque la evolución de la contratación indefinida "es positiva", resultan "preocupantes los niveles que se mantienen en cuanto a otros indicadores de precariedad laboral".

Así, ha apuntado que la jornada parcial, con 10.197 contratos, aumenta un 6% en el año, y representa el 42% del total de la contratación temporal. Además, ha indicado que "los contratos de menos de una semana se incrementan respecto del año anterior y estaríamos en niveles equivalentes a los de 2013". "Son elementos importante para la reflexión", ha afirmado.