PAMPLONA. El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso del 1,3% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, tras el -0,9% estimado el trimestre anterior, según la 'Encuesta de gasto de hogares' realizada por Nastat.

En concreto, en alimentación, vestido, calzado y vivienda la tasa de variación interanual se sitúa en un -3,0%, manteniendo la tasa registrada en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, los grupos de enseñanza y salud y transportes y comunicaciones cifran la tasa de variación en -3,4% y -6,8% respectivamente, si bien, modera el perfil descendente registrado en los últimos trimestres.

Finalmente, ocio, cultura, hostelería y otros es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 5,3%, aunque modera el ritmo de avance tras el 8,0% estimado el trimestre anterior.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un decrecimiento del 0,6% respecto al mismo trimestre del año 2018.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se sitúa en el 0,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio por hogar incrementa un 1,2%.