pamplona - El piso tipo de alquiler en Navarra registró en junio de 2019 una superficie media de 132 metros cuadrados y una renta media de 910 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 14,33%, el más señalado de España.

Respecto a junio de 2018, el ascenso fue del 12,47%. Mensualmente, ascendió un 1,50%; y trimestralmente, un 5,64%, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

Navarra fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.671 /mes), entre otras. En el ámbito provincial, Navarra ocupó la décimo tercera posición en la lista de las más caras.

Pamplona fue la duodécima capital más cara de España. Pamplona marcó en junio de 2019 una superficie media de 104 metros cuadrados y una renta media mensual de 940 euros. Esta mensualidad convirtió a Pamplona en la duodécima capital de provincia más cara para los inquilinos. La capital navarra registró una subida del 6,28% frente a diciembre de 2018. Interanualmente, arrojó un repunte del 8,84%.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en junio una superficie media de 125 metros cuadrados y una mensualidad media de 943 euros, lo que supuso una subida semestral del 5,96%. - E.P.

f.font “es urgente volver a los precios razonables”

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, asegura que es urgente volver a los niveles de precios “razonables”, ya que “se está jugando con la emancipación de toda una generación, poniendo trabas al emprendimiento y al enriquecimiento de la sociedad en su conjunto”. Font cree que para “enfriar el mercado” es necesario un diálogo serio entre los poderes públicos y privados.