Francia aplicará una ‘ecotasa’ a las aerolíneas a partir de 2020

Macron quiere reforzar la regulación ambiental y por ello volar en territorio francés costará más para recaudar así 180 millones

09.02.2020 | 19:19

parís - Francia introducirá un impuesto ecológico, una ecotasa, a las aerolíneas que vuelan desde Francia, con el que espera recaudar alrededor de 180 millones de euros a partir de 2020, dijo ayer la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, tasa que no afectará a los vuelos de tránsito. Tras el anuncio, las acciones del grupo franco-holandés Air France-KLM caen casi un 5% en la Bolsa de París.

"Hemos decidido establecer un impuesto ecológico en todos los vuelos desde Francia", afirmó Borne durante una conferencia de prensa en la que explicó que los fondos financiarán el transporte en Francia.

El Gobierno de Emmanuel Macron quiere reforzar la regulación ambiental, aunque tuvo que abandonar sus planes de aumentar los impuestos sobre el combustible diésel a fines del año pasado tras las protestas de los chalecos amarillos.

Francia quiere que la nueva Comisión de la Unión Europea presione para poner fin a las exenciones fiscales globales para el combustible de avión para reducir las emisiones de CO2, una decisión que se vincula a los intentos de Países Bajos para convencer a otras naciones europeas de que impongan más impuestos a los viajes de las aerolíneas.

La Comisión Europea dijo en mayo que está evaluando las normas europeas actuales sobre fiscalidad energética, que cree "desfasadas", con el objetivo de dilucidar si hay "margen" para aprobar políticas "más favorables al medio ambiente" en el futuro, pero ha evitado confirmar si dentro de esta estrategia está examinando la posibilidad de proponer un impuesto al sector de la aviación.

La creación de un impuesto sobre el sector de la aviación ha sido ya defendida por Bélgica y Holanda. - E.P.

la cifra

1,5

El impuesto ascenderá a cerca de 1,5 euros por billete de clase económica en vuelos dentro de Francia o en la UE, a 9 euros en clase ejecutiva y a 18 euros en business para vuelos fuera de la UE.