pamplona - La plantilla de KSS en Orkoien inició ayer una huelga indefinida por el expediente de regulación de empleo para extinguir el contrato a toda la plantilla tras el anuncio del cierre. Fuentes sindicales manifestaron ayer que “los trabajadores secundaron el paro casi al 100%, exceptuando jefes de departamentos, que acudieron a la fábrica”, aunque previsiblemente hoy puede que se unan al resto de sus compañeros.

La huelga indefinida va acompañada de concentraciones que se realizan a las puertas de la factoría, dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas, media hora antes del inicio de cada turno: a las 5.30; 13.30 y 21.30 horas, indicaron estas fuentes sindicales.

La dirección y la parte social reanudarán hoy la negociación del ERE dentro del periodo de consultas. En esta ocasión, los representantes sindicales esperarán la respuesta de la empresa a sus planteamientos. Esta propuesta exigía la recolocación de la plantilla en plantas del grupo, con las mismas condiciones laborales que mantienen en KSS; y en el caso de que no puedan cubrirse todas, la dirección indemnizará a las personas que deban ser despedidas con 45 días por año trabajado, sin tope de anualidades, y con una reposición de 40.000 euros por empleado en concepto de compensación por el esfuerzo realizado por la plantilla en los últimos años ante la pérdida de derechos laborales, como ERE de suspensión temporal o rebajas salariales, contaron estas fuentes sindicales. - S.Z.E.