El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha expresado su malestar por el borrador de la nueva PAC para 2028-2034. "Hay que decirlo claro: la UE ha elegido las armas sobre los alimentos".
El pasado miércoles la Comisión Europea presentó la propuesta del Marco Financiero Plurianual (2028-2034), en la que la Política Agraria Común sufre un recorte presupuestario y un cambio de estructura. UAGN ha recordado que la rebaja alcanza el 20%, con una partida de 300.000 millones para esos siete años. Todavía el texto está sujeto a modificaciones, pero Bariáin ha resaltado que Bruselas "ha golpeado al campo".
Ha mostrado su preocupación por la supresión del segundo pilar, clave para el desarrollo rural de los pueblos.
Bariáin ha señalado que "las protestas son necesarias", pero que confía en que los Estados miembros "frenen esto". "Exigimos al Gobierno de España, al Parlamento Europeo y al Gobierno de Navarra que rechacen firmemente esta propuesta y trabajen para revertir un planteamiento que pone en serio riesgo el futuro de un modelo familiar, sostenible y profesional en Navarra, España y toda Europa", ha añadido.
Un 'no' rotundo
UAGN ha rechazado "con rotundidad" esta propuesta y, aunque ha afirmado que según la Comisión Europea el rediseño responde a los nuevos retos que enfrenta la UE en ámbitos como la seguridad, la defensa, la migración o la transición ecológica, ha considerado que es "un despropósito total".
"El anuncio se ha producido tras varios retrasos y sin un proceso de diálogo abierto con el sector agrario", ha asegurado. Además, ha señalado que organizaciones europeas como COPA-COGECA han calificado este anuncio de la Comisión Europea como un "miércoles negro" para la agricultura.
Los mismos retos con menos presupuesto
"Entre los objetivos estratégicos de la PAC encontramos una renta viable para el agro, que no se ha conseguido; la mejora de los precios de la cadena, que sigue pendiente; el relevo generacional, cuando hoy la media de edad ronda los 65 años; la lucha contra la despoblación, que continúa como otro de los grandes retos; o la igualdad de género, todavía un desafío. En definitiva, son metas que aún no se han logrado, ¿y esperan conseguirlos reduciendo el presupuesto?", ha señalado Bariáin.
Centralización
La organización agraria ha explicado que la propuesta de la CE "elimina la estructura tradicional del presupuesto por capítulos, para sustituirla por una nueva distribución basada en Planes de Asociación Nacional y Regional, dejando gran parte de la gestión presupuestaria en manos de los Estados miembros".
Begoña Liberal, vicepresidenta de UAGN, ha señalado que "la propuesta plantea una profunda simplificación de la arquitectura actual de la PAC, pasando de más de 500 programas específicos a tan solo 27 planes nacionales". "Esto genera gran preocupación en territorios como el nuestro, Navarra, donde existe una larga trayectoria de gestión adaptada a la realidad agraria local", ha afirmado.
"Navarra puede perder capacidad de decisión"
Félix Bariáin ha añadido que "esto significa que Navarra podría perder capacidad de decisión y adaptación a su propia realidad agropecuaria". Dentro de estos planes, la PAC contará con una partida específica de 300.000 millones, "una cifra muy inferior a los 386.000 millones actuales, lo que representa una reducción de más del 20% nominal y de hasta el 30% en términos reales, ajustados a la inflación, según estimaciones del sector", ha explicado UAGN.
Ahora cien millones para la Comunidad, después...
"Anualmente, 7.724 millones de euros van para España y aproximadamente cien millones, para Navarra. Ahora, esta caída en el presupuesto afecta directamente a pilares fundamentales para el campo europeo: ayudas directas, medidas agroambientales, apoyo a personas jóvenes agricultoras, inversiones, servicios de relevo y herramientas de gestión de riesgos, entre otros. Pero, además, quien lo pagará será la ciudadanía, que consume los productos, que se van a encarecer, sin duda. Sin olvidar que se descuida el mejor sistema alimentario del mundo, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, y que si se recorta el presupuesto, quienes vivimos en y del medio rural, no podremos mantener los pueblos. Se nos pide que hagamos más con menos fondos, y eso va en contra de la filosofía de la PAC y, sobre todo, en contra de los datos con los que cuenta ahora mismo el sector", ha afirmado Bariáin.
Suprimido el Plan de Desarrollo Rural
Además, Liberal ha destacado que "la desaparición práctica del segundo pilar de la PAC -dedicado al desarrollo rural, las inversiones y la sostenibilidad- representa un paso atrás en el apoyo a las zonas rurales y su modernización". "Navarra, que ha gestionado en torno a 90 millones de euros por cada periodo plurianual dentro de este pilar, se enfrenta a una pérdida crítica de recursos", ha apuntado.
Que el Gobierno actúe
UAGN ha señalado que se trata de "una situación delicada", por lo que ha pedido al Gobierno de Navarra que "se pronuncie y actúe con determinación para defender los intereses del campo navarro, que no puede permitirse perder protagonismo ni financiación en un momento crítico".
Para Félix Bariáin, la propuesta de la Comisión Europea "supone un mazazo a un campo europeo que ya arrastra problemas como el encarecimiento de los insumos, la falta de relevo generacional, la exigente adaptación a los objetivos medioambientales, la creciente competencia internacional y el impacto del cambio climático".
Begoña Liberal ha afirmado que "la Comisión ha actuado de forma unilateral y cínica, ignorando los compromisos previos de escucha y participación del sector".
Más que un instrumento financiero
El presidente de UAGN ha destacado que "la PAC es mucho más que un instrumento financiero: es la garantía de la seguridad alimentaria, del mantenimiento del medio rural y de la cohesión territorial en Europa". "La eliminación práctica del segundo pilar, clave para el desarrollo rural, junto con la recentralización de su gestión, pone aún más en jaque a regiones como Navarra", ha asegurado.
UAGN ha afirmado que no aceptará que "se desmantele este pilar histórico de la UE" y se mantendrá "firme en la defensa de las personas agricultoras y ganaderas ante cualquier intento de debilitamiento del sector". "No se puede construir una Europa fuerte sin un campo fuerte. Sin gente que se dedique a la agricultura y la ganadería, no hay futuro para Europa", ha señalado.