El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha reconocido este jueves que el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea supone una "inquietante amenaza" para el sector primario.
El consejero ha salido al paso de las críticas de UPN, que ha señalado este jueves que el consejero "negó tajantemente" que se fuera a registrar un recorte presupuestario en la PAC "amparándose en supuestas garantías del comisario europeo y del ministro Planas".
"Acuerdo con el sector"
Aierdi ha replicado que "no sólo es incierto que este consejero garantizara el actual presupuesto y el mantenimiento de los dos pilares (algo que, evidentemente, no está en manos de Navarra), sino que precisamente ante esta amenaza impulsó un acuerdo con el sector planteando estas demandas que fue ratificado luego por todos los grupos parlamentarios, incluido UPN". "Resulta una irresponsabilidad intentar ahora introducir grietas en el acuerdo con el sector por intereses políticos", ha lamentado.
Lejos de la posición común de Navarra
El consejero ha afirmado que la primera propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) que ha lanzado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "supone, a la espera de entrar a analizar los detalles, una inquietante amenaza para el sector primario y las políticas europeas de desarrollo rural y está muy lejos de la posición común alcanzada en Navarra, en el acuerdo del 17 de junio del departamento con todas las organizaciones agrarias -UAGN, EHNE, UCAN y Alinar-, y refrendado posteriormente por la unanimidad de los grupos en el Parlamento de Navarra".
Una reducción del 20%
El consejero ha señalado que "el presupuesto europeo específico para el sector agrario de 300.000 millones euros supone una reducción de más del 20% respecto al periodo actual". "Si bien está todavía por concretar cómo se compensará con otros fondos el segundo pilar de la PAC, que se diluye en otras partidas, resulta preocupante que la UE deje en segundo plano sus políticas de revitalización de las zonas rurales, prácticas agroambientales, estrategias de desarrollo local participativo, etc.", ha afirmado.
"Se rompe la actual estructura de la PAC"
José Mari Aierdi ha apuntado que, "en un análisis rápido de los primeros borradores que nos trasladan desde la Comisión Europea, vemos que no está garantizado el mantenimiento de un presupuesto agrícola suficiente en la UE y que se rompe la actual estructura de la PAC".
"Esto choca frontalmente con las cuestiones esenciales que se planteaban en el acuerdo alcanzado con el sector en Navarra (puntos 2, 3 y 4) y, además, la primera propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) no es en absoluto coherente con la consideración estratégica del sector primario que el propio comisario Christophe Hansen planteaba en su visión para el futuro de la agricultura y la alimentación el pasado febrero", ha añadido.
Los próximos siete años
A continuación Aierdi ha destacado que "coincidimos con el sector, por tanto, en oponernos a este primer planteamiento que la Comisión Europea hace para la nueva estructura de la PAC para el periodo 2028-2034, y así se lo trasladaremos desde Navarra al Ministerio y a las instancias europeas".
En todo caso, el consejero ha afirmado que "hay que situar esta propuesta en su contexto adecuado: es un borrador cuyo contenido todavía se tiene que negociar durante los dos próximos años (antes de su entrada en vigor en 2028) entre la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, y ahí reclamaremos también que las comunidades autónomas (administraciones y sector) adquieran un papel activo en la negociación".
La soberanía alimentaria
Aierdi ha asegurado que el Gobierno de Navarra "seguirá defendiendo y exigiendo en todos los órganos en los que participa un presupuesto específico, adecuado y suficiente para el sector agrario que responda a los exigentes retos que se ciernen sobre el sector (climáticos, geopolíticos...), el mantenimiento de la actual estructura de dos pilares de la PAC y la apuesta por un modelo de soberanía alimentaria europea, cuestiones estas respaldadas en Navarra por el sector y todo el arco parlamentario".
Adiós a los dos pilares
La PAC es una política emblemática de la UE creada en 1962 que representa un tercio en las cuentas actuales. Siempre se ha estructurado en dos fondos -uno para pagos directos a los profesionales de campo y otro para desarrollo rural- pero que en la actual propuesta queda olvidada en el nuevo presupuesto.
Sus dos pilares actuales quedan fusionados en uno solo con una dotación blindada de 300.000 millones en apoyo de la renta de agricultores y ganaderos. Esta cifra incluye los antiguos pagos directos de la PAC y también otras medidas del antiguo pilar de desarrollo rural, como medidas medioambientales.
En cualquier caso, esta cifra contrasta con la de otros marcos presupuestarios anteriores: en el periodo 2021-2027, los dos fondos de la PAC suman unos 400.000 millones de euros, lo que supone un recorte de aproximadamente un 25%.
Sin embargo, la Comisión Europea defiende que la dotación prevista en el borrador presentado este miércoles es una cantidad "mínima" para el sector del campo, puesto que los Estados miembros pueden optar por aumentar su financiación al sector primario utilizando otros fondos previstos en sus planes nacionales.
"La agricultura sale reforzada, hemos salvaguardado los pagos directos a los agricultores (...) con los planes de asociación nacionales y regionales hay potencialmente más financiación accesible", ha defendido en rueda de prensa Ursula von der Leyen.