El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha visitado en Dantxarinea (Urdazubi-Urdax) el proyecto de cooperación transfronteriza Baserriberri, a través del cual, se imparte un programa formativo innovador en el ámbito rural centrado en los oficios de la madera aplicados a la renovación de edificios tradicionales.

En concreto, la iniciativa Baserriberri, liderada por la Fundación Peio Martikorena y financiada desde el programa Interreg-Poctefa, ofrece una formación técnica y de inserción laboral íntegramente transfronteriza y diseñada específicamente para el entorno rural. El programa se imparte en euskera, castellano y francés, y otorga una titulación válida en ambos Estados. En él ha participado alumnado de Navarra, Lapurdi y Gipuzkoa mientras que el contenido formativo se ha elaborado de forma conjunta por docentes y profesionales de los centros de formación profesional Les Compagnons (Anglet), Bidasoa (Irún), Easo Politeknikoa (Donostia-San Sebastián) y Donibane (Pamplona / Iruña). 

El consejero Aierdi ha subrayado que “este tipo de actuaciones demuestran el potencial del medio rural para generar oportunidades y afrontar los retos de nuestros pueblos desde propuestas innovadoras e integrales. La puesta en valor de los recursos del territorio, el enfoque transfronterizo y las alianzas multisectoriales y público-privadas aportan un valor añadido clave para el futuro del medio rural”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Peio Martikorena, Fermin Martikorena, ha destacado que “desde la Fundación apostamos por iniciativas que, definiendo y respetando las peculiaridades de la muga permitan avanzar en su desarrollo y favorezcan actividades de emprendimiento. Queremos ayudar y promover iniciativas individuales y colectivas en beneficio de la comunidad. Entendemos nuestro papel como agente tractor y motor de iniciativas en colaboración con las administraciones públicas” ha señalado asimismo que “desde la Fundación apostamos por iniciativas que, desde la frontera y el medio rural, avanzan en soluciones ajustadas a las necesidades reales del territorio”. Ha añadido que “se trata de superar los obstáculos del día a día en estas zonas con propuestas originales y con visión de futuro”, y ha concluido: “las entidades implicadas queremos que este sea solo el inicio de una cooperación estable y duradera”.

Durante la jornada, tanto el consejero Aierdi como el director general de Desarrollo Rural, Ruben Goñi, han visitado el taller habilitado en Casa Menta de Dantxarinea, donde se imparte la formación teórico-práctica, y el caserío Tomasenea, espacio en el que el alumnado ha realizado intervenciones de rehabilitación aplicando los conocimientos adquiridos, especialmente en la renovación del tejado y la estructura del edificio. Además, han podido conocer de primera mano los avances del programa y los objetivos de cooperación a largo plazo que se están definiendo entre los socios implicados. 

Representantes de las entidades que participan en el proyecto frente al caserío Menta. CEDIDA

El consorcio cuenta con la participación navarra de la Fundación Peio Martikorena —entidad líder del proyecto— y la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. También colaboran la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, la Fédération Compagnonnique Régionale Pyrénées-Atlantiques y la Mission Locale Pays Basque Pyrénées-Atlantiques. Como entidades asociadas participan el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, CIFP Bidasoa LHII, Easo Politeknikoa LHII y CIFP San Juan-Donibane.

El proyecto dispone de un presupuesto total de 1.778.447 euros, de los cuales 1.155.989 euros están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).