La campa de Geinbera en Uharte Arakil acogió, como es costumbre en cada Artzai Eguna, el concurso de perros pastores de Navarra.
Un concurso que en sus prolegómenos estuvo pasado por agua; una fuerte borrasca que azotó Sakana, retrasó el inicio de las pruebas y provocó que subiera menos público del habitual a la campa. En la edición de este año únicamente se inscribieron tres pastores con sus respectivos perros, por lo que la organización decidió invitar a tres pastores pertenecientes a las provincias vascas que participaron fuera de concurso.
“Estamos teniendo problemas para encontrar relevo generacional”, admitió en la previa José Félix Eregaña, uno de los organizadores del Artzai Eguna. Los ejercicios llevados a cabo en el concurso fueron dos; en el primero se debía de meter el rebaño por una puerta colocada de manera transversal en el prado, mientras que en el segundo se trataba de introducir el rebaño dentro del redil. La primera ronda exigió que todos los pastores se vaciaran en dar ordenes a sus perros. Tras las deliberaciones del jurado, compuesto por seis miembros, declaró al pastor Fidel Alonso como ganador parcial, siendo Jorge Oteiza con su perro Lagun el mejor navarro.
La segunda manga la comenzó el pastor Jesús Razkin que con su perro Mendi logró llevar las ovejas al redil en menos de dos minutos. Entre el jurado ya se murmuraba aquello de “ya tenemos ganador”. El resto de perros y pastores ni se acercaron al tiempo registrado por Razquin entre otras cosas porque una de las ovejas arremetió en repetidas ocasiones contra los perros.
Tras la deliberación final, el jurado anunció, sin sorpresas, al ganador: Jesús Razkuin. El perro del pastor de Etxarri-Aranaz se impuso a sus competidores con 338 puntos, le siguieron Jorge Oteiza con 303 puntos Javier Fernández con 233. Por su parte, el trofeo al mejor perro recayó en Aseri, cuyo pastor es Javier Fernández. Acompañado de sus nietos y ya con la txapela de ganador en su cabeza, Razkin aún asimilaba su victoria ya que “han sido varias ediciones sin optar a ganar porque estaba Alustiza”. Razkin calificaba a su perro como “muy fuerte y rápido”, lo que le ha permitido sobreponerse con claridad a sus competidores durante la segunda manga. Con 68 años a sus espaldas, Razkin aprecia el valor del Artzai Eguna como “una fiesta para todos los pastores”
Tarde de homenajes
Durante el intermedio se realizó un homenaje a José Mari Ustarroz, promotor del Artzai Eguna fallecido el pasado mayo por el que se guardó un sentido minuto de silencio. También se reconoció a Antonio Alustiza, que ganó en 22 ocasiones además de conquistar tres veces el campeonato de Euskal Herria que anunció su retirada el pasado año. El de Areso reconoció “que se sentía raro este año sin participar”, pero que le llenaban de “orgullo” las muestras de cariño. El laureado pastor fue obsequiado con un Kaiku entregado por Jesús Jaca, presidente de Aralar Mendi.