PAMPLONA.- Laboral Kutxa estima un crecimiento económico este año 2019 del 2,7% en Navarra y del 2,2% en 2020. Además, prevé una creación de empleo en el bienio 2019-2020 en la Comunidad foral de 11.500 empleos.

Javier Cortajarena, director Territorial de Laboral Kutxa; Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar el informe de la economía navarra.Según han indicado, con la información económica disponible al cierre del informe sus expectativas son "positivas" para este año con "tasas de crecimiento en el entorno del 2,5% en España y la Comunidad foral".

En el caso concreto de Navarra, la previsión de crecimiento es del 2,7% en 2019, mientras que en España es del 2,2%.En cualquier caso, han comentado, "lo positivo de las cifras apuntadas no debe hacernos olvidar las debilidades de la economía en esta etapa de salida de la crisis".

Así, han señalado que a pesar de que en 2019 el déficit estará claramente por debajo de la barrera del 3%, el endeudamiento público es muy elevado y requiere de medidas adecuadas.Por otra parte, han afirmado que "el bajo crecimiento potencial que se estima para la economía requiere de medidas que favorezcan la mejora de la productividad y la reducción del paro estructural entre otras cuestiones".

Han explicado que el año 2018 el PIB de Navarra se incrementó un 3,2%, cifra que superó en seis décimas a la tasa de crecimiento registrada en el conjunto de España, cuyo registro fue del 2,6%.Según ha comentado la entidad, "lo anterior hace que el comportamiento del mercado laboral sea positivo en ambos ámbitos geográficos, ya que el empleo crece un 1,2% en Navarra y un 2,7% en el conjunto del Estado".

En cuanto a la magnitud más influyente, la tasa de paro, se sitúa en el 10% en Navarra y en España alcanza el 15,3%. "La conclusión es que las tasas de paro comienzan a ceder el terreno ganado a lo largo de esta crisis y poco a poco se aproxima a su valor natural en la Comunidad foral, aunque en el conjunto del Estado sigue siendo elevada", ha dicho.Desde la perspectiva de la oferta, Laboral Kutxa destaca que todos los sectores marcan registros de crecimiento positivos del valor añadido bruto tanto en España como en Navarra.

PERSPECTIVAS 2018-2019

En lo que respecta a 2019, las expectativas de la entidad financiera contemplan "la continuidad de la fase expansiva, algo que se aprecia con la información disponible del primer semestre". "En cualquier caso también esperamos que el proceso de desaceleración profundice de manera que la economía tienda hacia los valores de crecimiento potencial, algo que podría considerarse normal tras el cierre de la brecha de producción", ha agregado.

Sin embargo, ha continuado, "algunas de las causas de la pérdida de impulso actual -particularmente las políticas- distan de ser normales, por lo que la evolución económica está sujeta a un elevado grado de incertidumbre"."Además, la ralentización del crecimiento tiene otras consecuencias que no son baladí. En lo que respecta al mercado laboral se traducirá en una caída del dinamismo en cuanto a la creación de empleo.

Algo similar sucede en lo relativo a los precios de manera que nos enfrentamos a la tercera ola desinflacionaria desde el comienzo la crisis, ha añadido.En este sentido, ha explicado que "es reseñable el cambio de orientación de la política monetaria que se percibe a partir de las últimas intervenciones de la Reserva Federal -de la que se espera ya una caída de 50 puntos básicos para la segunda parte del año-, y del BCE, donde se espera que el tipo de depósito caiga 10 puntos básicos adicionales".

Es por ello, ha señalado, "que resulta preciso que China y EEUU lleguen a un acuerdo en materia de comercio, que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea sea ordenado y que la política en la zona euro recobre los valores de cooperación y solidaridad que impulsaron en su día el proyecto". "Todo ello despejaría el panorama de las principales incertidumbres que preocupan actualmente", ha concluido.