pamplona - Finalmente la empresa de seguridad privada Ombuds, con 7.500 empleados en España de los que unos 60 se encuentran en Navarra, ha presentado concurso voluntario de acreedores, según informaron fuentes conocedoras del proceso. La semana pasada el sindicato CSIF auguró en un comunicado a la plantilla que la compañía estaba abocada a la antigua suspensión de pagos, de acuerdo a cómo estaban marchando las negociaciones con las entidades financieras.

El miércoles 24 de julio la dirección de Ombuds Compañía de Seguridad y Ombuds Servicios emitió un comunicado a su plantilla en el que informó de que no había podido alcanzar un pacto con los bancos para restablecer la línea de financiación con la que había desarrollado su actividad los últimos años. Por ese motivo, “las sociedades del grupo están en situación concursal”, adelantó.

dos escenarios La empresa explicó a la plantilla que trabaja en dos escenarios. Primero pretende lograr “recuperar la financiación del circulante y concluir los acuerdos con el resto de acreedores en un tiempo reducido para salir del concurso y continuar con la actividad”. Si este objetivo se alcanzara, Ombuds “reduciría los pasivos vinculados a las unidades productivas”. Sin embargo, si esta vía fracasa, la compañía y el administrador concursal “transmitirán las unidades productivas a empresas del sector para mantener los puestos de trabajo”. En Navarra la plantilla está compuesta por unos 50 vigilantes de seguridad y unos diez auxiliares de servicios, que desempeñan su actividad en diferentes compañías como Eroski, Carrefour, RTVE o Correos. En la nota emitida el pasado miércoles, la firma de seguridad resaltó que todo su esfuerzo “está dirigido a asegurar el empleo”.

protesta en pamplona El comité de empresa de Ombuds en Navarra ha reaccionado al concurso de acreedores y ha convocado una concentración el próximo martes 30 de julio en el paseo de Sarasate, enfrente de Correos -una de las compañías a la que prestan servicio- para denunciar que “suman tres nóminas sin cobrar”, indican en la convocatoria.

La protesta se realizará entre las 12.00 y 13.00 horas para mostrar su malestar por la situación laboral que están atravesando, recordó CSIF. El futuro de la plantilla se encuentra ahora mismo en el aire, porque “desarrollan sus funciones para diferentes organizaciones”, concluyeron desde este sindicato. - S.Z.E.