madrid/PAMPLONA - El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió ayer una nueva pieza separada en el caso Tándem para investigar la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo por parte del Grupo Planeta, según confirmaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central número 6 incluye una nueva línea de investigación en el también conocido como caso Villarejo y conforma la undécima pieza que estaría dirigida a investigar si el Grupo Planeta habría encargado los servicios del excomisario en prisión preventiva desde noviembre de 2017 para obtener determinada información sobre el Grupo Zed Worldwide y Kiss Fm.

Todo ello después de que el expresidente de Zed Javier Pérez-Dolset advirtiese el pasado 15 de julio en la Audiencia Nacional al mismo juez -que también instruye la quiebra de dicha empresa tecnológica- de que había recibido dos audios en el que el consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías, reconocería sus contactos con Villarejo para requerirle sus servicios de espionaje.

Según informaron fuentes jurídicas sobre esa declaración, Pérez-Dolset explicó al juez García Castellón que en una de las grabaciones se escucha a varias personas hablando, en la que identificó a Elías. En ella, supuestamente, el directivo de Planeta afirma que contrató al comisario jubilado para que investigara si el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, habría beneficiado al árbitro que tuvo que dirimir el litigio que tenía con el grupo editorial y que finalmente ganó.

En cuanto al otro audio, el expresidente de la mercantil tecnológica manifestó que en esa conversación se puede oír al alto cargo de Planeta admitiendo que tenía documentación y correos electrónicos de Pérez-Dolset, además de una supuesta fabricación de pruebas falsas sobre dinero negro del empresario en Panamá para chantajearle en la operación de venta de Zed.

Las acusaciones de las cuentas en Panamá provocaron que Pérez-Dolset estuviera en prisión 21 días, en 2017. Zed mantiene litigios contra ING, al que reclama 500 millones por los daños causados a la empresa al exigirle toda la deuda de golpe y provocar su entrada en concurso de acreedores. En diciembre de 2014 Zed se quedó sin liquidez porque ING “nos cortó el grifo”, apuntó Pérez Dolset.

Según Pérez-Dolset, ING lo hizo porque se le acusó de blanqueo de capitales con unos socios rusos, que, a su vez, estaban coordinados con Planeta. El banco lo niega, aunque fue multado con 775 millones por blanquear capitales.

FALSIFICACIÓN DE PRUEBAS Elías declaró como testigo en julio de 2017 ante el juez instructor, en el marco de la causa abierta por la quiebra de Zed Worldwide, y aseguró que el documento que aportó para denunciar dichos fondos opacos era válido, al mismo tiempo que indicó que recibió esa información a través de un correo electrónico de una persona que no quiso identificar. Por su parte, Pérez-Dolset presentó una querella contra el consejero general de Planeta por presunta falsificación de pruebas.

Tras la revelación de Pérez-Dolset durante su declaración de hace dos semanas, el juez García Castellón le requirió todo el material que obraría en su poder para poder analizar su contenido, según apuntaron las fuentes consultadas. Ahora, el magistrado instructor ha acordado investigar si en esta supuesta contratación a Villarejo se habría cometido algún delito.- E.P./D.N.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, presente en los audios. En los audios que recibió el expresidente de Zed Javier Pérez-Dolset, no solo se escucha a varias personas del Grupo Planeta reconociendo los contactos con Villarejo, entre ellas Luis Elías. En las cintas también se aseguraría que el presidente del grupo, José Creuheras, fue quien ordenó todas esas maniobras para conseguir expulsar a los Pérez Dolset de Zed, aunque fuera provocando la quiebra del grupo.