pamplona - La precariedad sigue siendo una constante en el mercado laboral navarro, como muestran las cifras de contratación. De hecho, un 23,1% del total de las personas contratadas en julio ha tenido más de un contrato. “En ese sentido, hay que considerar la incidencia del encadenamiento de la contratación a lo largo del tiempo”, explicaba el Gobierno de Navarra en su valoración.

Los datos del Servicio Navarro de Empleo mostraban que, del total de los contratos registrados en julio, el 5,3% fueron contratos indefinidos (2.034 contratos) y el restante 94,7% (36.426), temporales. Por otra parte, en términos acumulados (enero-julio) y en relación con ese contexto de creación de empleo, el incremento de la contratación con respecto al mismo periodo de 2018 ha sido del 3,9%. De esta forma, respecto a 2018 se han registrado 8.717 contratos más. Hay que recordar que 2018 fue el año en el que se alcanzó la cifra histórica de contratación.

En cuanto al tipo de contratación, en términos acumulados (ene-jul), el peso de la contratación indefinida es del 6,3% frente al 93,7% temporal, por lo que el peso de la campaña veraniega se deja sentir en el mes de julio con una temporalidad todavía mayor. De este modo, uno de los aspectos que sigue marcando o caracterizando el tipo de contratación, dentro de un modelo con mayor grado de flexibilidad, es el importante peso de la contratación temporal de una semana o menos de duración. Así, del total de contratos registrados durante el mes de julio, un 34,6% han sido contratos temporales de corta duración ( una semana como mucho). En lo que va de año (enero-julio), el porcentaje ha sido del 39,2%, porcentaje muy similar al del pasado 2018 (39,1%). - D.N.

15.514 empleos nuevos en españa

Ralentización. El mercado laboral dio en julio señales de ralentización aunque mantiene la tendencia positiva con 4.253 parados menos y 15.514 trabajadores más que han llevado a la Seguridad Social a un nuevo máximo de ocupación. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el recorte del paro de julio es el menor para este mes en once años y deja el desempleo en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. En cuanto a la ocupación, el mes ha cerrado con el menor incremento para este mes desde 2012, esos 15.514 nuevos afiliados, un nuevo máximo de 19.533.211 millones. - D.N.