pamplona - Las telecomunicaciones y la banca van a la cabeza de los sectores más denunciados en el primer semestre del año, según la organización de consumidores Facua.

En conferencia de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indicó que los sectores que encabezan el ranking de reclamaciones se mantienen “igual desde hace dos décadas”.

Señalado que es una clasificación que “retrata la posición de las distintas administraciones” autonómicas en cuyas manos residen las competencias en materia de sanción por abusos en el consumo, de las que ha afirmado que debido a una dejación de funciones “no protegen los intereses del consumidor”.

De los 4.896 expedientes tramitados por Facua, las telecomunicaciones acumulan el 24% del total y la banca el 15%, una lista en la que el sector sanitario se ha aupado a la tercera posición con el 13,2% de denuncias como consecuencia de las irregularidades en el cierre de las clínicas iDental.

Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecomunicaciones cuando los usuarios intentan darse de baja, según Facua, mantienen a este sector en primera posición.

Entre las causas que han provocado que la banca acumule el 15% de las denuncias se encuentran, entre otras, la reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular.

El ranking de sectores con más reclamaciones en Facua continúa con las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,7% de los expedientes abiertos entre enero y junio, motivados principalmente por irregularidades en las facturas y en la contratación.

En quinta posición figuran las compañías aseguradoras, con el 6,5% de las quejas, y tras este sector, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 6,1%. - Efe