PAMPLONA. CCOO ha denunciado un "incremento alarmante" de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción y por ello ha señalado la necesidad de revisar la normativa de prevención de riesgos laborales y destinar los recursos suficientes.

En Navarra, según CCOO, se han producido 480 accidentes de trabajo con baja en este sector desde enero hasta mayo, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 307, lo que supone un incremento del 56 %.

El sindicato ha indicado que el índice de accidentes en este sector ha pasado en un año de 314 accidentes por cada cien mil trabajadores a 569, "muy por encima" de la media estatal.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO Navarra, Carmen Sesma, "estos datos reflejan una degradación de la prevención en las obras, asociada a la precariedad en el empleo".

"El aumento del riesgo de accidentes también viene dado por la insuficiencia en la inspección en el control de las obras, reflejo de la falta de voluntad política para erradicar los accidentes en el sector", ha apuntado.

Ha añadido que los datos "también evidencian la irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normativas vigentes para prevenir los accidentes y los abusos de la patronal en este sector, unido a la cadena de subcontratas que impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva".

Según Sesma, "es preciso revisar la normativa en prevención de riesgos laborales en la construcción, adaptándola a la realidad actual" y también es "imprescindible" que se destinen "recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras".