EL GASTO SUPONE UN 12% DEL PIB

Valerio recalca que "no hay un elevado gasto en pensiones" y "el problema" es la falta de ingresos

09.02.2020 | 23:32
Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

MADRID.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recalcado este viernes que en España "no hay un elevado gasto en pensiones" y que, por tanto, el sistema público de pensiones "no tiene un problema de gasto excesivo", sino que "tiene un problema de déficit de ingresos".

Preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos de inviabilidad en los sistemas de pensiones de la UE, Valerio ha señalado que el gasto en estas prestaciones en España supone "en torno al 12% de PIB", un nivel "por debajo de la media europea" y de países del entorno español como Portugal, Francia o Italia.

La ministra ha criticado que "el Gobierno anterior dejó sin resolver" este "problema" de falta de ingresos, al contar con ahorros acumulados de más de 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones'.

Al entrar en déficit, ha proseguido, se debió recurrir a préstamos a la Seguridad Social para poder cuadrar las cuentas, una política que la ministra ha apostado por continuar. "Por ahora, no hay más remedio que seguir tirando de préstamos", ha dicho.

UNA LEY PARA ASEGURAR EL PODER ADQUISITIVO

Respecto a los retos del sistema público de pensiones, Valerio ha subrayado que esta cuestión "es uno de los primeros temas que hay que afrontar con seriedad", una vez se constituya el nuevo Gobierno, y entre las medidas mencionadas ha señalado su revalorización y un plan de saneamiento del sistema.

Así, ha dicho que pese que "por ahora se está garantizando" una subida de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, ha indicado que "hay que hacerlo por ley".

noticias de noticiasdenavarra