pamplona - EHNE ha apostado por que en la presente legislatura “se sigan dando pasos y profundizando en un cambio real hacia una agricultura y ganadería que esté basada en un modelo familiar y respetuoso con el medio ambiente”.

El sindicato ha mostrado al nuevo Ejecutivo foral su disposición para “colaborar y trabajar codo con codo”, aportando su visión “de un sector tan estratégico para la economía de nuestro territorio y cuya defensa es de obligado cumplimiento”. “Un sector que, a menudo, ha sido utilizado como moneda de cambio en los grandes acuerdos comerciales, algo que desgraciadamente hemos visto producirse de manera continuada en tiempos recientes”, lamentó.

En su opinión, las medidas que se deben adoptar en los próximos cuatro años en materia agrícola y ganadera deben priorizar y potenciar “un modelo que no dé lugar a la especulación, que produzca alimentos de forma sostenible y cree riqueza para todos, generando unas rentas dignas, también vía precio, para quienes trabajamos en el sector primario”. Un modelo, aseguró que “necesitan nuestros pueblos, la sociedad y el mundo, que profundice y desarrolle el concepto de soberanía alimentaria”. De cara a una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), EHNE pidió al Ejecutivo foral que “siga defendiendo las líneas marcadas a nivel ministerial por los gestores de la anterior legislatura, en el sentido de que exijan la desaparición de los derechos históricos, se pongan límites a las ayudas PAC de los grandes beneficiarios y que las mismas se dirijan a agricultores y ganaderos que realmente se dedican al sector”.

Por otro lado, demandó también una solución a la “tradicional tardanza por parte del Departamento a la hora de resolver expedientes”. “Resulta frustrante recibir continuas quejas de nuestros agricultores y ganaderos por los constantes retrasos en dicha tramitación”. - D.N.