Pamplona - La tarta vuelve a crecer. Y a su alrededor se sientan los comensales, cadenas de distribución que pelean a brazo partido por cada cliente, por cada comprador de un mercado que, solo en alimentación, supera en Navarra los 1.210 millones de euros. En los dos últimos años han abierto 25 nuevos establecimientos, la mayor parte pequeños autoservicios franquiciados, que elevan la cifra total de supermercados e hipermercados hasta los 385, la más alta de la historia.

La cifra seguirá aumentando en los próximos meses, si bien el ritmo no se prevé alto. De hecho, el crecimiento neto de locales (+17) del año 2017 ya se moderó el año pasado, con ocho locales más. En 2019 está prevista, por ejemplo, la apertura de un nuevo Lidl en Huarte, junto al centro comercial Itaroa, un una nueva apuesta de la cadena alemana, una de las más dinámicas en los últimos años. Aunque en Navarra tiene apenas un 4% de la superficie comercial y próximamente abrirá su octava tienda, se trata de una marca especialmente rentable: en 2018, Lidl Supermercados, con sede en Barcelona, declaró en toda España unos beneficios de más de 150 millones de euros, que contrastan, por ejemplo, con los apenas dos millones de beneficio que declara Eroski. Ni siquiera Mercadona es tan rentable: gana cuatro veces más, pero con una facturación que multiplica por siete a la de Lidl.

El grupo cooperativo está atravesando un verdadero calvario para regresar a unos niveles de rentabilidad razonables después de la crisis. En Navarra Eroski disfruta de una posición holgada de liderazgo en superficie comercial, con un 30,8% de cuota, 4,2 puntos menos que hace un lustro y siete menos que en 2010, según el informe anual que elabora la publicación especializada Alimarket. Aquí se encuentran incluidos los 17 establecimientos de Caprabo, que ha ido trasvasando sus locales a la enseña Eroski, propietaria de la marca catalana desde el año 2007. En el último año ha abierto un Eroski Center en Pamplona y una Aliprox de 110 metros cuadrados en Los Arcos.

Tras Eroski se sitúa en Navarra el grupo Día, con un 13,8% de cuota. El grupo ha evitado de momento la quiebra, pero su situación sigue siendo de máxima incertidumbre. Hace cinco años tenía una cuota del 12,9% y en el último año mantiene cuota tras cerrar en Estella y abrir dos establecimientos pequeños.

Un año más, el grupo Uvesco se sitúa como tercer operador en Navarra por superficie comercial. Cuenta con 28 establecimientos (25 de ellos BM), los mismos que el año pasado, y está enfocado, de momento, al crecimiento en Madrid, donde ya ha abierto 14 supermercados, especialmente en el norte de la comunidad. Este verano también ha formalizado la compra de 11 establecimientos Simply en Bizkaia y su presencia en Pamplona, especialmente en las ubicaciones con mayor poder adquisitivo, es incuestionable. Se mantiene cercano al 12,5% de cuota. Clavado por debajo del 9% se ha quedado Mercadona, líder indiscutible en España y cuyo mordisco en los últimos años ha sido acusado por casi todos los competidores. Posee 11 establecimientos, lejos de los 20 que anunció en su desembarco en Navarra, que suman 17.621 metros cuadrados de superficie de ventas.

A continuación se sigue ubicando Carrefour, que combina en Navarra el formato hipermercado -el cierre de Viaja deja solos a Pamplona y Tudela- con la red de pequeños establecimientos franquiciados. En total son 19 tiendas que suman unos 12.600 metros cuadrados que suponen un 6,5% de cuota. El año pasado abrió tres establecimientos y cerró uno. El francés Aucham, sexto en cuota de superficie, cerró un Simply, pero abrió un Alcampo.

Los próximos meses pueden traer nuevas aperturas en Navarra, alguna relevante, como la que proyecta Leclerc en Erripagaña, donde hay unos 4.000 metros cuadrados disponibles para un pequeño hipermercado o para un supermercado con otros establecimientos cercanos.