bruselas - La Comisión Europea está analizando si la compañía estadounidense Google favorece a su servicio de búsqueda de empleo, Google for Jobs, en detrimento de otros servicios similares rivales, una práctica que, si se confirma, supondría un nuevo caso de abuso de posición dominante por parte del gigante tecnológico.

La comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, ya ha impuesto en esta legislatura tres multas a Google que ascienden a 8.250 millones de euros y una de ellas ya fue por favorecer a uno de su negocio de comparación de precios (Google Shopping) frente a otros servicios de la competencia.

“Ahora estamos analizando si ha ocurrido lo mismo con otras partes del negocio de Google, como su herramienta de búsqueda de empleo conocida como Google for Jobs”, explicó Vestager.

Se trata, por tanto, de una fase previa a la investigación en profundidad que la Comisión Europea iniciaría si en esta etapa preliminar encuentra elementos suficientes que puedan ser indicio de una práctica de abuso de posición dominante. La responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario señaló que muchas plataformas “actúan a la vez como jugador y como árbitro”, en lo que supone “un evidente conflicto de interés” y una “tentación” de “ajustar la forma en la que dicha plataforma funciona para favorecer a sus propios servicios frente a otros”.

Vestager afirmó que este tipo de casos son “más que normas de Competencia” y también está relacionado si es “correcto” que compañías como Google “y otras” tengan “tanto control sobre el éxito o el fracaso de otras empresas y sean libres de usar ese poder como ellas quieran”.

Margrethe Vestager ha liderado las tres investigaciones de Bruselas a Google que han acabando en multas y ha provocado incluso las críticas del presidente Trump. - E. Press