MADRID.- El conflicto del programa de turismo social del Imserso mantiene en vilo a miles de pensionistas en el Estado. En Navarra, la adjudicación afecta a los 137.159 pensionistas que actualmente registra la comunidad (con una pensión media de 1.140 euros).La adjudicación definitiva se publicó ayer, tras meses de enfrentamientos. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, donde el lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- y los 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior -la UTE de Globalia y Barceló-, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.

Esta decisión ha puesto en marcha el proceso para que las distintas compañías presenten sus recursos. Un periodo de 15 días en el que hay dos posibilidades. La primera es que el proceso concluya sin recursos y pueda arrancar la comercialización de los viajes. La segunda, que se alargue la guerra de alegaciones, los plazos se alarguen sin fecha y no se pueda comenzar a vender estos paquetes turísticos.

Las compañías ganadoras recibieron ayer la notificación de la adjudicación: El lote 1 (costa peninsular) a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) y los lotes 2 (costa insular) y lote 3 (turismo interior) a Mundosenior (Globalia y Barceló). Siguiendo los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, las empresas tienen 15 días para recurrir.

Después de que Mundosenior presentara el pasado 26 de agosto un recurso ante el Tribunal Central de Administración de Recursos Contractuales (TACRC) contra su exclusión de la valoración del lote de costas, con la adjudicación definitiva, Mundiplan tiene dos semanas de plazo para decidir si recurre la decisión del Imserso.

Aunque el recurso de Mundosenior, al que podría sumarse uno de Mundiplan contra la adjudicación, supone una amenaza de retraso en la venta de los viajes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destacó que, siguiendo los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, en 15 días, el Imserso procederá a la firma definitiva del contrato. De esta forma, continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, “de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 con total normalidad en la primera quincena de octubre”. El programa cuenta con 900.000 plazas y el precio de los paquetes oscila, dependiendo del destino y de la duración de la estancia. El 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1 % de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social. El programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 está valorado en 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39 %) como la de los beneficiarios (79,61 %).

en navarra La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Navarra hizo un llamamiento para que se resuelva el conflicto del programa de turismo social del Imserso, que en Navarra podría afectar a los 137.159 pensionistas que actualmente registra la comunidad (con una pensión media de 1.140 euros).Para CCOO, es necesario que el Gobierno tenga en cuenta a los pensionistas y jubilados, y que se vea que “no sólo gastamos de los Presupuestos Generales del Estado, sino que también somos generadores de empleo, y el mejor ejemplo está en los viajes del Imserso, que generan 12.000 puestos de trabajo directos”, según el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, Manuel Vázquez. - Efe/D.N.

garantizar la actividad económica

Hoteles y comercios, afectados. Uno de los objetivos de este programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja. Además, el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5 % respecto a las anteriores convocatorias y el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5 %, situándose entre los 23€ y 42€ diarios, dependiendo de los destinos. Distintos estudios calculan que por cada euro público que se invierte, revierten 1,5 adicionalmente en la economía por distintas vías.