El 38% de los contratos que se firmaron el pasado año en Navarra fueron para 7 días o menos

CCOO alerta de que en Navarra, siendo la comunidad con menos paro, la alta parcialidad, la ultra temporalidad y la brecha de género en salarios lastra la consolidación de un mercado laboral de calidad

10.02.2020 | 01:59
Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, de CCOO de Navarra

PAMPLONA. CCOO Navarra, en un informe titulado "La evolución del desempleo, la contratación y los salarios 2011-2018", analiza los retos del mercado laboral de Navarra. En el informe presentado hoy en rueda de prensa se analiza la evolución del paro y la calidad del empleo generado a lo largo de los años de la crisis, así como elementos fundamentales como los salarios, la brecha de género o la rotación en los contratos.

El sindicato ha indicado que Navarra es la comunidad con menor tasa de paro de todo el Estado, desde 2011 habiendo minorado la tasa de paro en un 44%, comportándose mejor que otras zonas también en salario medio, tasa de pobreza o pensiones. Aun y todo en los peores años de la crisis, fundamentalmente 2013, hubo en Navarra 28.500 personas en paro de larga duración.

A pesar de ello, CCOO ha advertido que el mercado laboral navarro tiene fundamentalmente tres problemas específicos; alta parcialidad, una ultratemporalidad que dobla a la existente antes de la crisis y una brecha de género en salarios que no termina de corregirse.

En cuanto a la parcialidad, CCOO ha insistido en que los datos son muy negativos en el caso de Navarra en comparación con el Estado. Si en la media española el 14,8% de los contratos eran parciales, en el caso de Navarra este porcentaje sube al 16,2%. En muchos de esos contratos se da la doble precariedad; contratos que siendo temporales son además a jornada parcial.

CCOO ha subrayado que la temporalidad es ya la característica más común de los contratos que se firman, siendo una tendencia que va a peor. La ultra temporalidad o los contratos de 7 días o menos en 2011 eran el 15,5%, en 2018 supusieron el 38%; de hecho más de 148.000 contratos fueron para 7 días o menos durante 2018. Y ello sin duda es producto de la Reforma Laboral.

Todo ello genera una brecha de calidad en los salarios. Ya que una persona que trabaja con un contrato temporal cobra 10.929 euros menos que una persona que trabaja con un contrato indefinido. En este sentido, la rotación ha aumentado también de forma importante. Si en 2011 una persona trabajadora firmaba de media 2,6 contratos al año, hoy firma 3,15.

En cuanto a los salarios, es destacable que desde el 2011 en Navarra hayan subido de media un 10,3%. Aun y todo las mujeres cobran 7.801 euros menos que los hombres y este es un problema que la mejora económica no corrige.

Por todo ello CCOO ha propuesto al nuevo gobierno que apruebe un Plan de Empleo integral y ambicioso, y que refuerce el diálogo social con organizaciones sindicales, sociales y empresariales con el objetivo de corregir las deficiencias y los retos de nuestro mercado laboral.