Grupos de acción local de Navarra y Lursarea cooperan en proyectos de economía circular

Los participantes buscan crer un marco que permita comprender en qué punto se encuentra el sector en Na varra

10.02.2020 | 02:59

pamplona - Los Grupos de Acción Local Cederna Garalur, Teder, Eder y Zona Media trabajan actualmente en labores de dinamización y cooperación mediante un proyecto que busca poner el foco de atención en la economía circular bajo el enfoque Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De este modo, las labores que se realizan son desde arriba hacia abajo logrando consecución de territorios competitivos e innovadores en el medio rural.

Entre las acciones que se desarrollarán durante los estos meses se encuentra la formación para el personal de cada Grupo de Acción mediante unas jornadas de sensibilización. De este modo, se pretende crear un marco que permita comprender en qué punto se encuentran las prácticas de economía circular dentro del contexto económico global, la influencia en el entorno y su aplicación en Navarra; poniendo atención a las actividades en los diferentes sectores, pero también en la ciudadanía. La identificación de los recursos existentes permitirá generar respuestas innovadoras y ventajas competitivas que coloquen a Navarra en una situación de referencia.

La realización de las jornadas de sensibilización que permitan esta formación culminará con la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en economía circular con enfoque Leader. Esta guía se presentará en una gran Jornada de Emprendimiento Verde cuyo objetivo es poner en común las acciones realizadas, difundir la forma de trabajar de los Grupos y el encuentro entre personas emprendedoras y la ciudadanía en general.

Los grupos de Acción Local son organizaciones dinamizadoras e impulsoras de carácter social y económico en los territorios rurales que llevan trabajando durante años bajo una perspectiva esta Leader. En su trayectoria, han colaborado con entidades públicas, privadas, asociaciones y ciudadanía en general. - D.N.