jornadas de concienciación

Gobierno, geoalcali y magna colaboran para mejorar la imagen de la minería

El sector se reforzará a partir de 2020 con la puesta en marcha de la Mina Muga
Unas jornadas tratarán de concienciar sobre el valor y utilidad de los minerales

10.02.2020 | 03:06
Rita Martínez, Manu Ayerdi y Javier Fermín Cemillán.

pamplona - No es la actividad económica más apreciada por los ciudadanos. Pero todo indica que va a crecer en los próximos años. Cambiar esta apreciación ciudadana, así como dar a conocer, explorar, concienciar y sensibilizar respecto al valor de la minería, es el objeto de las jornadas MinerÉTICA 2019 que se celebrarán en Pamplona a partir del próximo martes y que están organizadas por el Gobierno de Navarra y dos empresas referenciales en el sector: Magna y Geoalcali.

Las jornadas, que incluyen visitas guiadas a las minas de la Comunidad Foral, así como talleres con minerales, exposiciones y el V Encuentro de la Minería de Navarra son algunas de las propuestas de las jornadas que se enmarcan dentro de la celebración del Día Europeo de los Minerales o European Mineral Days del día 20 al 22 de este mes. Y reflejan también la apuesta del Gobierno de Navarra por un sector que en la actualidad da empleo a apenas 400 personas en Navarra, pero que crecerá de firma relevante de la mano de proyectos empresariales tan relevantes como la Mina Muga, que se ubicará cerca de Sangüesa y creará cerca de 800 puestos de trabajo, según las estimaciones de Geoalcali, la empresa promotora. También Magna cuenta con un importante proyecto de explotación minera, que complementaría al de Zubiri y que se ubicaría en el entorno de Erdiz, en Artesiaga. La tramitación de este proyecto se retomó el año pasado, si bien se ha encontrado con una oposición relevante.

"Aunque en muchos casos únicamente se hable de la minería por sus efectos negativos, la realidad es que este sector provee de materias primas a todas las industrias, ya que todos los productos que la sociedad utiliza, a excepción de la comida y la madera, provienen, en última instancia, de una mina", explicó ayer Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

En ese sentido, según informa el Ejecutivo Foral, ha apuntado que los minerales están presentes en aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, fármacos, fertilizantes para los campos, ordenadores, materiales para la construcción de viviendas o vehículos, a lo que ha añadido que "sin duda, contribuyen al desarrollo económico y territorial de Navarra".

Ayerdi recordó que en Navarra los primeros vestigios de la minería se encuentran en el mismo neolítico y los primeros signos de aprovechamiento aparecen en la edad de Bronce en la cueva de Urbiola en Tierra Estella-Lizarra. Desde entonces ha ido evolucionando con la explotación de distintos recursos, pasando de una minería orientada al cobre, plomo a las ferrerías entre los siglos XIV hasta el XIX, llegando después a la explotación de las magnesitas y potasas, actividad que desarrollan actualmente Magnesitas Navarras SA en el Valle de Esteribar y la fábrica de sal Saldosa en Beriáin.

La minería predominante en la Comunidad Foral es la vinculada a la construcción y obra civil, siendo mayoritarias las explotaciones de calizas y de arenas y gravas silíceas para la obtención de áridos, margas (cemento), arcillas (industria cerámica), yeso y rocas ornamentales. En 2017 se produjeron en Navarra cerca de 6 toneladas de minerales, entre ellos 2.485.666 de caliza y 1.204.015 de gravas.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el consejero Manu Ayerdi, acompañado en la presentación por Rita Martínez secretaria técnica de la Asociación de Fabricantes de Áridos e Industria Minera Extractiva de Navarra (Afarime) y de Javier Fermín Cemillán, secretario general de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (Aemina).