PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la ampliación del polígono industrial "El Campillo" de Marcilla para extender las instalaciones de la firma Excal, SA.

Este proceso de expropiación va a redundar "en la ampliación de la planta de esta empresa" y en términos de "empleo y creación de actividad de una empresa de vital importancia para la zona", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente, Javier Remírez.

En concreto, el Ejecutivo, en su sesión de este miércoles, ha acordado declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del Plan Municipal de Marcilla para la ampliación del polígono industrial "El Campillo".

Su finalidad es extender las instalaciones de la firma "Exposición y Conservación de Alimentos, SA" (EXCAL), dedicada a la refrigeración comercial, cuyo proyecto empresarial fue declarado como inversión de interés foral hace un año, y que también es de interés municipal.

Esta empresa está considerada líder en el mercado de refrigeración comercial, y suministra productos a las primera empresas de distribución alimentaria en España, además de en otros países. Su principal centro productivo está en Marcilla, y también cuenta con otras fábricas en Paterna (Valencia).

La firma tiene el foco principal en la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social, informa el Ejecutivo que destaca que sus productos han logrado reducciones en el costo del ciclo de vida, emisiones contaminantes, consumo de energía, pérdidas de alimentos y costes de mantenimiento.