Pamplona. Magnesitas Navarras (Magna) calcula que la extracción en la mina de Eugi puede prolongarse durante unos siete años y medio, al ritmo de explotación actual de 570.000 toneladas anuales.

La empresa ha celebrado este jueves el Día Europeo de los Minerales con instituciones, autoridades del entorno y personal local en una visita a la mina de Eugi.

Más de un centenar de personas han acompañado a la empresa en una jornada divulgativa sobre los trabajos que se desarrollan en el sector minero y su contribución al entorno, informa Magna en un comunicado.

El director de minería, Alberto Josa, ha explicado que este yacimiento es uno de los más importantes de Europa. La magnesita es un mineral escaso en el mundo y las mayores reservas están concentradas en China, Corea del Norte y Rusia.

Actualmente, el perímetro autorizado de la mina delimita una superficie de 151,1 hectáreas. Con el ritmo de explotación actual, 570.000 toneladas al año, la expectativa de vida de las reservas alcanza los 7 años y medio de vida.

Respecto a la restauración desarrollada, Josa ha señalado que el Plan de Restauración conlleva una inversión de alrededor de tres millones de euros.

Se han restaurado completamente 40 hectáreas (el 100 % de Asturreta al norte, el 100 % de la vertiente sur de Labasar y zonas en Azcárate) y se han plantado unos 15.000 arbustos y árboles.