madrid - La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó ayer que el Ejecutivo no ha consultado a la Abogacía del Estado sobre una posible revalorización de las pensiones antes de las elecciones del 10 de noviembre y, sin aclarar si se aprobará antes o después de los comicios, explicó que “hay tiempo” para subir las pensiones de forma que mantengan el poder adquisitivo en 2020. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, señaló que aprobar la subida del sueldo de los funcionarios antes de las elecciones tendría “carácter electoral”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá insistió en que el Gobierno tiene el propósito de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, después de que ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometiese subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, las pensiones con el IPC y también el salario de los funcionarios, a pesar de admitir una “desaceleración y enfriamiento” de la economía.

“Confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo, y desde luego lo tiene en sus propósitos”, remarcó Celaá, quien añadió que el Ejecutivo “siempre trabaja dentro de la legislación” y hará lo propio de cara a la revalorización de las pensiones en 2020.

sin informe Sin precisar de qué forma y la fecha aproximada de la aprobación de la revalorización, Celaá recordó que los comicios se celebrarán el 10 de noviembre y que “hay tiempo” para atender ese extremo. Lo que sí aclaró la portavoz del Ejecutivo en funciones es que la Abogacía del Estado “no ha hecho ningún informe ni se les ha solicitado ningún informe” en relación al poder adquisitivo de las pensiones.

“El día de las elecciones será el 10 de noviembre, hay tiempo para poder observar ese punto y trabajaremos dentro de la ley, pero mantenemos nuestro propósito de atender al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. No hay ninguna duda ni en la formación política ni en el Gobierno”, dijo.

No obstante, fuentes gubernamentales aclararon posteriormente que lo lógico es que no se apruebe la subida de las pensiones hasta después de las elecciones, ya que hacerlo antes comprometería mucho a un hipotético nuevo Ejecutivo distinto al de Pedro Sánchez, si bien reconocen que no han descartado totalmente la posibilidad de hacerlo antes de los comicios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el jueves, que confiaba en que se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos en el mes de febrero o marzo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y a conformar Gobierno, y aseveró que si es así, las pensiones subirán el próximo año más de un 0,25%. - Efe

El IPC, en el aire. Las elecciones del 10 de noviembre dejan en el aire la subida de las pensiones con el IPC en 2020 como ha ocurrido este año, debido a que hasta que no haya un nuevo Gobierno no es posible aprobar los nuevos presupuestos de cara al próximo ejercicio.