pamplona - Las empresas navarras incrementaron en julio un 15,9% el volumen de sus exportaciones, que alcanzaron los 688,4 millones en un momento de incertidumbre económica en Europa. La cifra se desmarca así de la ralentización general, pero responde sobre todo al comportamiento de Volkswagen Navarra, que en julio facturó al exterior más de 121,3 millones de euros, un 130,7% más que el año pasado. En España las exportaciones crecieron un 3,8% en julio.

La planta navarra de la multinacional alemana mantiene su programa productivo para este último cuatrimestre, que debería llevarle a cerrar el año con 320.000 coches vendidos, con lo que acumula ya un 16% de crecimiento en sus exportaciones respecto al año pasado. Y las perspectivas son de mantenimiento o incluso incremento en los volúmenes previstos para 2020.

Este superior comportamiento de Volkswagen Navarra repercute en las cifras globales del sector exterior navarro, al suponer el 30,5% del total. Cualquier incremento sensible, al alza o a la baja, se deja sentir en las cifras globales de una comunidad que tiene en el sector de automación al responsable de casi la mitad de las exportaciones. La industria de componentes, responsable de más de un 15% de las ventas totales de Navarra al exterior, sí frenó con claridad en julio: cayeron un 2,3%, si bien en los siete primeros meses del año acumulan un crecimiento del 22,5%.

En julio también frenó la exportación de bienes de equipo, un sector amplio y diverso que agrupa el 32,5% de las exportaciones totales de Navarra y que agrupa desde la maquinaria industrial a los componentes de la industria eólica. En julio caen un 2,2% y en lo que va de año acumulan ya una caída del 0,2%, sobre todo como consecuencia de la caída de la partida de aparatos eléctricos, que se reduce un 13,9%.

El otro gran sector exportador de Navarra es la industria alimentaria, que en julio pisó el acelerador con un incremento del 12,75 que eleva su crecimiento en los siete primeros meses hasta un 10%, con 727 millones de euros exportados. En julio, las frutas, hortalizas y legumbres (frescas y congeladas) se confirmaron como la principal partida de este sector, con 45,8 millones de euros exportados y un 8,6% de aumento.

Con las cifras de julio, las exportaciones navarras alcanzan los 5.895,2 millones de euros. Suponen un 9,7% de incremento, tercera comunidad con mayor crecimiento y muy por delante de la media española, que avanza un 2% en siete meses.