pamplona - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entregó ayer, en el marco de la II Feria del Trabajo Autónomo de Navarra, los galardones a las 17 personas autónomas reconocidas por su trayectoria profesional.

El consejero avanzó además los resultados de la bolsa de relevo de negocios que cuenta ya con 200 personas interesadas en continuar con negocios ya en funcionamiento.

En concreto, las personas galardonadas y seleccionadas por el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo por su labor profesional, las buenas prácticas que han puesto en marcha, la internacionalización de su negocio o el impacto social del trabajo han sido: Juan Karlos Pulido, Maria Luisa Zufiaurre, Diego Arpide, Cristina García, Iker Ibero, Santiago Cordon, Ernesto Bravo, Jaione Elizalde, Pilar Ramírez, Guillermo Garde, Jesús Zapata, Margarita Muguiro, Beatriz Zazpe, María José Moriones, Tina Asensio y Jesús Manuel Puerta. Además, María Eugenia Echarren fue reconocida con una mención especial por su trayectoria profesional.

En su intervención, el consejero Ayerdi agradeció la participación a los más de 125 profesionales que participan en la II Feria del Trabajo de Autónomo de Navarra, “un sector productivo clave de nuestra sociedad, el de las trabajadoras y trabajadores autónomos” indicó.

Según destacó, Navarra cuenta con 47.500 personas afiliadas a la Seguridad Social como autónomas, lo que supone más del 20% de la totalidad y que conforman más del 90% del tejido empresarial de la Comunidad foral.

El consejero trasladó además la enhorabuena a las personas galardonadas y a todas las personas autónomas por “el gran ejemplo de emprendimiento personal y el impulso económico y social que aportan a Navarra”.

bolsa de relevo Por otro lado, tal y como recordó el titular de la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial, el Gobierno de Navarra puso en marcha, en 2017, el Plan del trabajo autónomo de Navarra, con objeto de fomentar, impulsar y consolidar el autoempleo.

Dentro de ese plan, estos últimos meses se ha desarrollado la bolsa de relevo de negocios que pone en contacto a la persona que quiere cesar con sus negocios y a la emprendedora.

“Es una herramienta interesante en las zonas rurales para los emprendedores que apuestan por el valor de lo local, que tienen un gran arraigo por su entorno y que con esta apuesta contribuyen al desarrollo económico, de empleo y de cohesión territorial”, indicó Ayerdi.

La bolsa cuenta actualmente con 200 personas inscritas interesadas en tomar el relevo de distintos negocios, 106 personas que desean vender o traspasar su negocio y 13 personas que se anuncian como compradoras de algún negocio.

El consejero además presentó una nueva App Trabajo Autónomo de Navarra, que estará disponible próximamente pretende facilitar la relación e los autónomos con la Administración. - E.P.