PAMPLONA. Standard & Poor's (S&P) ha elevado la calificación crediticia de Navarra a AA- desde A+, con perspectiva estable. Eso supone un par de escalones más que la calificación española, que también ha sido recientemente incrementada hasta el nivel A con perspectiva estable, frente al A- con tendencia positiva que tenía desde marzo de 2018.

La agencia destaca, además, que Navarra "seguirá registrando superávits hasta 2021, reduciendo muy gradualmente la deuda y manteniendo una liquidez muy cómoda", ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Así se recoge en el informe que ha hecho público S&P y en el que destaca "la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera" que la hacen "más resistente que España a un escenario de estrés". Sin embargo, también afirma que la Comunidad foral "no es inmune al riesgo de España".

S&P señala que "los coeficientes presupuestarios de Navarra para 2018 fueron más fuertes que los anteriores pronósticos, aunque por debajo de los niveles registrados en 2017". "En lugar de un ligero déficit, que habría estado en línea con el requisito del Gobierno central, Navarra volvió a registrar un superávit", agrega.

Además, Standard & Poor's valora las cifras económicas de Navarra en campos como la exportación, "con exportaciones internacionales casi dos veces superiores a las importaciones en 2018, del 188%, frente al 90% de España".

También pone el acento en materia de empleo, donde, "según la últimos datos relativos al segundo trimestre de 2019, la tasa de desempleo de Navarra disminuyó a 7,6%, frente al 14% a nivel nacional".

Por diagnósticos como estos, Standard &Poor's Global Ratings justifica el aumento en la valoración de la calificación crediticia de Navarra, confirmado el pasado 27 de septiembre.