BILBAO - El actual presidente de la compañía vasca Euskaltel, Alberto García Erauzkin, se plantea abandonar la presidencia del operador de telecomunicaciones por razones personales, según ha podido saber este periódico. García Erauzkin considera, según su entorno, que ya ha cumplido un ciclo al frente de la compañía dado que con la entrada del fondo británico Zegona como primer accionista de Euskaltel en detrimento de Kutxabank, la firma de telecomunicaciones contempla afrontar nuevos retos.

La posición de García Erauzkin en la compañía había quedado un tanto indefinida en la nueva etapa emprendida tras el nombramiento de José Miguel García, el hombre respaldado por Zegona, como consejero delegado y máximo responsable de la gestión.

Alberto García Erauzkin, natural de la localidad vizcaina de Erandio, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y ha cumplido una amplia trayectoria en Euskaltel, compañía a la que accedió en 1998 como director financiero con un importante currículum profesional detrás pues, entre otras empresas, había pasado por Arthur Andersen, Heraclio Fournier y Patricio Echevarria. Dos años después fue nombrado consejero director general, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011 en el que fue designado por los accionistas de la compañía naranja presidente de la misma tomando el testigo de José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno vasco desde 1985 a 1998.

En los años que lleva al frente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin ha colaborado de manera notable en el sustancial salto adelante que ha dado la empresa de telefonía surgida como una alternativa vasca al antiguo monopolio de Telefónica.

Bajo la presidencia de García Erauzkin, -anteriormente han ocupado el cargo Francisco Allende, José Luis Larrea y el citado Jose Antonio Ardanza-, el operador telefónico vasco se ha consolidado como uno de los referentes del mercado de telecomunicaciones en Euskadi y en el primer competidor de Telefónica en el territorio de la CAV.

De la mano de una red de fibra óptica de última generación, Euskaltel fue el primer operador del Estado español en apostar decididamente por la convergencia de la telefonía móvil, fija, Internet y televisión. Con una fortaleza de marca notable pues su patrocinio ciclista y sus reconocidas campañas publicitarias le habían reportado una difusión significativa, apostó en 2015 por crecer fuera de su mercado de origen.

Con Alberto García Erauzkin al frente, la compañía puso el foco en los operadores de cable independientes existentes en el norte peninsular, la gallega R y la asturiana Telecable. Ambas empresas contaban, al igual que la firma vasca, con una notable presencia en sus respectivos territorios. Los dos operadores norteños citados forman parte hoy del grupo Euskaltel.

Salida a Bolsa En 2012 la compañía tuvo el primer gran cambio al entrar en su accionariado los fondos Trilantic e Invesindustrial, cambio que culminó con la salida a Bolsa de Euskaltel en julio de 2015.

Con motivo de dicha operación García Erauzkin resaltó “el potencial de crecimiento de futuro” que tenía la empresa. Además indicó que “Euskaltel comienza a construir un nuevo futuro desde una posición económicamente fuerte, asentada en Euskadi, con su socio de referencia de siempre, Kutxabank” y con un “accionariado de lujo”. El hecho de contar ahora con un nuevo socio referente, el británico Zegona, con otras formas de actuar y objetivos, también ha podido incidir en que considere abrir una nueva etapa.

Como se recordará, García Erauzkin ha convivido al frente de Euskaltel con tres responsables de la gestión, Fernando Ojeda, con el que mantuvo notorias diferencias en relación a la estrategia a seguir, Francisco Arteche, y el actual máximo responsable José Miguel García.

Euskaltel tiene previsto presentar el próximo día 30 de octubre los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre, cuentas que tendrán que ser aprobadas previamente por el consejo de administración que podría estudiar la fecha exacta de salida del presidente.