el médico de atención primaria Oscar Labat, que ejerce en Burlada, y la enfermera Beatriz Otxotorena, que desarrolla su profesión en Elizondo, impulsaron en 2013 la Granja Escuela Ultzama en Lizaso. De manera altruista han fomentado esta iniciativa que potencia la alimentación sostenible y la construcción eficiente y que ha generado seis puestos de trabajo, cinco mujeres y un varón mayores de 50 años. “Hemos comenzado con el proyecto Caracol-Escuela Slow Food -tendencia que apoya el producto local-; y en breve vamos a abrir la Quesería Mikaela, educativa porque una misma persona va a poder elaborar el producto y llevárselo a su casa, y bioclimática, con pozo canadiense que funciona con leña y aire. La quesería estará dirigida por dos mujeres que han sufrido violencia de género”, contó Oscar Labat durante su intervención en la jornada Emplea Verde.

Este acto está incluido en el proyecto Navarra Circular, promovido por los cuatro grupos de acción local (Zona Media, Cederna Garalur, Teder y Eder) con la coordinación de Lursarea, y financiado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 170 personas escucharon la exposición sobre la Granja Escuela Ultzama y otros tres casos más en la voz de sus protagonistas. Ion Ajuriagoxeascoa, de la empresa Valsay Sistemas de Embalaje, trabaja soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla. Santi Cordón, del restaurante Trinquete de Tudela, basa su oferta gastronómica en productos de la huerta que los comensales deben recolectar para degustar. Y Eduardo Gainza, de Biosasun, habló sobre la mejora en la transformación y calidad de los productos del olivo ecológico.

Estas cuatro iniciativas forman parte de las 45 buenas prácticas en economía circular con enfoque Leader que se han plasmado en una guía, elaborada por Nasuvinsa Lursarea, en colaboración con los cuatro grupos de acción local y la Fundación Vida Sostenible. José Mª González Bengoechea, en representación de esta última, mostró esta publicación durante la jornada. “La economía circular nos acerca a los modelos naturales, donde lo que deja de ser útil en un ciclo, pasa a tener un papel en otro”, destacó González. Los grupos de acción local de Zona Media, Teder, Cederna Garalur y Eder han aportado diez proyectos cada uno. “Las 45 iniciativas persiguen fortalecer el desarrollo local y exportar experiencias”, recordó González.

La economía circular apoya el cambio hacia un uso más eficiente de los recursos al reutilizar, reciclar y reducir residuos. Además es una oportunidad de crecimiento económico sostenible para el entorno rural, respeta el medio ambiente e integra a la población rural.

cederna garalur La publicación incluye las siguientes buenas prácticas en el ámbito en el que opera Cederna Garalur: el parque micológico Erro Roncesvalles; el punto de compostaje comunitario de Otsagabia; el laboratorio de reciclaje de Sakana; el acolchado agrícola compostable en Sangüesa; la leche ecológica y agroturismo en Baztan; la microrred eléctrica de Lizarraga; el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por personas con discapacidad en Aoiz; la isla energética en Oskotz; la Granja Escuela Ultzama y la red de calor de biomasa en Bera.

teder El grupo Teder ha aportado a la guía los proyectos sobre la huella ambiental del queso de Abárzuza; la huella de carbono del espárrago de Navarra y el proyecto Eneco 2 en la Comarca de Tierra Estella; la mejora del compostaje en Montejurra (Cárcar); el parque Ortutxo en Sartaguda; la iniciativa Tierra Estella contra la pobreza energética; el reciclaje de pantallas planas en Los Arcos; la mejora de la selección de residuos de envase en Cárcar; el sendero Starlight; y la microrreserva de mariposas de Lapoblación.

zona media Por su parte, desde Zona Media se han publicado las buenas prácticas del concejo de Arguiñáriz, Guirguillano, consistente en la sustitución de materiales en la panadería de Arguiñáriz; Ecofuego, valorización de la biomasa en Lapoblación; la venta conjunta de madera quemada de coníferas en varias localidades; la apuesta de municipios que integran el consorcio para favorecer la eficiencia y las renovables; la recuperación de transmisiones usadas en Carcastillo; renovables y fertilizantes en Caparroso; la filosofía eco de las Bodegas Ochoa en Olite; la iniciativa Gares Energía; empleo de residuos para fabricar lana de roca en Caparroso; y turismo rural sostenible en Ujué.

eder Por último Eder añade en la guía el Trinquete de Tudela; Rumi, un centro neurálgico del reciclaje de material de construcción en Cascante; Palets Internorte, una 2ª vida para la madera desechada en Villafranca; Colmado de la Tierra, un encuentro con la alimentación sostenible en Tudela; una feria innovadora de alimentos de temporada en la capital ribera; TRASA, reciclaje y reuso de residuos en agroalimentación en Milagro; una granja escuela y restaurante con productos de temporada en Funes; la economía circular en Aceite Artajo en Fontellas; Tudela Comparte, recuperando alimentos e incluyendo personas y la Casa del Reloj, un espacio de coworking en Tudela.

En la jornada también intervinieron los ponentes expertos: Andy Bäcker, Gregorio Borge y Nicola Cerantola.

‘Súper R’. El actor Imanol Espinazo interpretó a Súper R, que representaba la reutilización, reciclaje y reducción de residuos que fomenta la economía circular.

70 estudiantes. 170 personas asistieron a esta jornada, de las que 70 eran estudiantes de ciclos formativos de grado superior de Economía y de Logística. El aforo se completó con integrantes de empresas y con técnicos de mancomunidades, ayuntamientos y de los cuatro grupos de acción local: Zona Media, Teder, Cederna Garalur y Consorcio Eder.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Once de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aparecen en las iniciativas empresariales de la guía de buenas prácticas presentada ayer.

Alimentación saludable. 9 proyectos coinciden en la alimentación sostenible; y 7 en la puesta en valor de residuos y reciclaje.