Pamplona - La próxima será la década de la electricidad. No solo por el impulso decisivo que recibirá la nueva movilidad, sino también por la obligada transición energética y porque Europa dará pasos firmes en aras de la integración de un mercado eléctrico hoy todavía fraccionado, donde el precio de la energía presenta enormes variaciones y donde el papel del consumidor se verá reforzado conforme la nueva legislación tome forma definitiva.

“Estamos ante un cambio de paradigma”, explicó Carmen Becerril, presidenta de OMEL, el operador del mercado de energía eléctrica ibérico. Becerril participaba en una jornada organizada por Acciona sobre el mercado eléctrico europeo en 2030 y destacó los cambios que supondrá la aplicación de la Directiva Europea aprobada en 2018. “Tardaremos dos años en ver su trasposición, aunque el reglamento entra en vigor el 1 de enero de 2020”, explicó Becerril, quien destacó que el nuevo marco legal facilitará la participación del consumidor, que tendrá derecho también a vender energía o a realizar un seguimiento de su consumo en tiempo “cuasirreal”. “El mercado -dijo Becerril- se va a modernizar, con precios dinámicos y con una gestión inteligente de las redes”.

Los cambios tienen como objetivo también facilitar la penetración de recurso energético distribuido renovable. Si el objetivo es elevar del 20% al 42% el peso de las fuentes renovables en el consumo final de energía, las inversiones necesarias son millonarias. “Estamos hablando de unos 200.000 millones de euros en total, de los que algo más de 80.000 serían en instalaciones renovables”, explicó Becerril, quien recordó la oportunidad que transición energética, un fenómeno global, supone para Europa. A su juicio, el continente “tiene que ser un referente por las soluciones técnicas que pone en el mercado”.

Durante la jornada intervino también Rafael Mateo, CEO de la división de Energía de Acciona. Mateo señaló por su parte que “el sector eléctrico ha experimentado cambios sin precedentes y las renovables han llegado a ser la fuente de generación más competitiva y de mayor crecimiento. En este contexto, a día de hoy, son las decisiones políticas y de los consumidores, no la tecnología, la única barrera para que la inversión se encamine a una rápida descarbonización”. ??Un proceso que, según explicó, supondrá la destrucción de siete millones de empleos, pero, su vez, la creación de otros 19, ligados a las renovables.

Mateo recordó el modo espectacular en que, desde 2008, se han abaratado los aerogeneradores, cuyo precio ha caído un 37% en la última década, o el 94% que se ha reducido el coste de los módulos fotovoltaicos y el 83% que se ha reducido el de las baterías. “Y esto no ha terminado, porque cuanto más baja el precio, mayor penetración hay en el mercado y, por lo tanto, más vuelve a bajar el precio”, señaló Mateo. quien recordó que tanto la solar como la eólica son ya más baratas incluso si se incluyen tecnologías de almacenamiento.

La jornada fue inaugurada por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, quien recordó el peso de la energía y especialmente de las renovables en la economía , con 6.500 millones de euros de facturación y unos 13.000 puestos de trabajo. “Para este Gobierno -terminó su intervención- la lucha contra el cambio climático es un imperativo ético”.

2.206

Millones. Acciona energía tienen una producción de 22,1 gigavatios hora, con un ebitad de 743 millones de euros y una cifra de negocio de 2.206 millones de euros.

947

Megavatios en Navarra

Acciona Energía tienen 947 megavatios instalados en Navarra, de los 825 se corresponden con energía eólica y 89 son hidráulicos. Además de ello, tiene 30 megavatios en biomasas y tres en fotovoltaica. Junto a Nordex, da empleo a unas 1.500 personas.