PAMPLONA. El sindicato ELA ha hecho una valoración "muy positiva" del seguimiento este martes de la primera de las tres jornadas de huelga convocada para esta semana en la empresa Sedena por el "deterioro" de las condiciones laborales. El paro ha provocado el cierre de la "práctica totalidad de los centros cuya apertura depende de Sedena". Es el caso de los Civivox Condestable, Iturrama, Mendillorri, Jus la Rocha y San Jorge.

También han estado cerrados el día completo la Casa de la Juventud y los centros que sólo tienen apertura por la tarde: San Juan Bosco, Centro Joven de Beriáin, Biblioteca General y Museo de Huarte. Igualmente ha habido "afectación parcial" en el Civivox de Ensanche y en el de la Milagrosa, abiertos sólo por la mañana, y en el centro cívico de Tudela, también cerrado por la tarde.

Por último, ELA ha señalado que la huelga "se ha notado también en Civican (la biblioteca ha estado cerrada) y en el Archivo General, que no ha funcionado con normalidad, aunque al no depender la apertura de Sedena, se han mantenido abiertos al público".

A las 12 horas se ha celebrado una concentración frente al Civivox Condestable en la que han participado alrededor de 100 trabajadores.

El sindicato ha explicado que la huelga continuará el miércoles y el jueves "ante la falta de noticias de la empresa, sin descartarse por parte el comité el continuar las movilizaciones en caso de mantenerse el bloqueo en las negociaciones".

ELA ha felicitado a la plantilla por "el éxito de este primer día de huelga" y le ha animado "a continuar con esta pelea" que en opinión del sindicato es "justa e imprescindible".

Este miércoles los trabajadores se concentrarán a las 12 y a las 17 horas frente a la sede de la empresa.