pamplona - La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al informe ambiental para modificar las normas urbanísticas municipales de Noviercas, en Soria, para facilitar la instalación de una macrogranja de 18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría. La cooperativa navarra Valle de Odieta ha promovido este proyecto en esta localidad de apenas 150 habitantes. En Caparroso dispone de una vaquería con 3.600 reses.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 3 de octubre la resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre este tema: “El informe ambiental estratégico de la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Noviercas, promovida por Valle de Odieta Sociedad Cooperativa Limitada, determina que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tengan en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria”.

Desde hace más de tres años que Valle de Odieta lleva trabajando en este proyecto para instalar “una explotación de vacuno de leche con capacidad para 18.500 vacas adultas y su correspondiente recría, con una producción de leche anual de 200.000 toneladas, ocupando una superficie de 120 hectáreas, y otras 230 hectáreas para obtener forrajes y pastos”, detalla el Boletín Oficial de Castilla y León. La cooperativa invertiría unos 95 millones de euros y crearía unos 250 puestos de trabajo.

La generación de actividad económica y empleo aparecen entre los argumentos de la consejería para justificar esta autorización. “La memoria vinculante demuestra la necesidad de la modificación puntual para detener y revertir la tendencia demográfica descendente del municipio antes de que sea irreversible”. Por ese motivo, “la modificación planteada tiene como objetivo implantar explotaciones agrícolas y ganaderas con dimensiones suficientes para garantizar la creación de puestos de trabajo, ya que el tamaño de las explotaciones agrarias que la normativa vigente permite en el municipio demuestran no ser fomentadoras de empleo”, especifica la publicación de la consejería en el boletín.

la más grande de europa La explotación de 18.500 vacas de leche se convertiría en la más grande de Europa. La Confederación Hidrográfica del Duero señala que “el impacto sobre la calidad y la disponibilidad de recursos hídricos podría ser significativo con la instalación de una explotación ganadera de esta capacidad”. Por ello, esta confederación manifiesta que “la autorización de una explotación de estas características exigirá la realización de un estudio de detalle que permita justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua superficial”.

preocupación en el sector Los ganaderos en Navarra ya mostraron su preocupación hace tres años con la puesta en marcha de esta granja y las consecuencias que tendría para su actividad. En la Comunidad Foral, el sector registra 241.711 toneladas de leche al año, casi la misma cantidad que esta macrogranja pretende producir cada ejercicio. El desplazamiento en coche hasta Noviercas dura aproximadamente una hora. Situada al este de la provincia de Soria y cerca de la de Zaragoza, se ubica a 90 kilómetros de Caparroso. - S.Z.E.

200.000 toneladas de leche al año. El proyecto de la macrogranja en Noviercas contempla la producción de 200.000 toneladas de leche cada año. En Navarra, el sector registra 241.711 toneladas anuales, según datos de Desarrollo Rural.