El Gobierno subirá las pensiones el 0,9% en 2020 y rebaja su previsión de crecimiento

El Ejecutivo en funciones remite a Bruselas un nuevo cuadro macroeconómico adaptado al contexto de creciente desaceleración
El FMI apunta que España se ralentiza y la zona euro sufre el parón económico

10.02.2020 | 07:44
La columna norte, que salió de Bilbao, poco antes de llegar a las puertas del Congreso.

pamplona - El Gobierno en funciones tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9 % en 2020 con un coste presupuestario de 1.404 millones de euros, en un contexto de mayor ralentización económica que le ha llevado a rebajar una décima el crecimiento previsto para 2019, al 2,1 %, y para 2020, al 1,8 %.

Son las dos principales novedades del Plan Presupuestario para 2020 remitido a la Comisión Europea, realizado con un escenario fiscal inercial (sin medidas adicionales) y con unas previsiones macroeconómicas corregidas por el efecto de la reciente revisión de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ministras de Hacienda y de Economía en funciones, María Jesús Montero y Nadia Calviño, destacaron que el crecimiento de la economía española sigue siendo sólido, robusto, con creación de empleo y compatible con la rebaja del déficit y la deuda pública.

Se espera un patrón de crecimiento más equilibrado, de forma que en 2019 la demanda nacional (consumo e inversión) aportará 1,5 puntos del avance previsto y la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuirá con 0,6. En 2020 la demanda interna aumentará su aportación hasta 1,6 puntos, mientras que la contribución del sector exterior disminuirá a 0,2 puntos.

Esta senda es coherente con una menor creación de empleo, que avanzará el 2,3 % en 2019 y el 2 % en 2020, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 % este año y el 12,3 % en 2020, igual que en las anteriores estimaciones.

Pese a la menor creación de empleo, el consumo privado se verá favorecido por el incremento de los salarios reales y por una inflación contenida. Para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el nuevo cuadro macroeconómico es factible y verosímil.

En 2019 se mantiene la meta de déficit público en el 2 % del PIB, en tanto que para 2020 se calcula una corrección cíclica al 1,7 % del PIB, ya que no se incluyen las medidas tributarias de los fallidos presupuestos de 2019, con la idea de que se podrán retomar en los presupuestos de 2020 si los socialistas vuelven a gobernar.

No obstante, el plan incluye una revalorización de las pensiones para 2020 del 0,9 %, después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se comprometiera a aprobar la subida en diciembre para mantener su poder adquisitivo.

En el texto se explica que para decidir la subida se ha tomado el índice de precios de consumo (IPC) previsto para 2019, si bien el nuevo cuadro macroeconómico contempla un deflactor del consumo (indicador similar al IPC) del 1,6 % en 2020.

El plan también recoge el cumplimiento al acuerdo salarial para los empleados públicos firmado por el anterior Gobierno del PP en marzo de 2018, que contempla un subida en 2020 del 2,3 % (2 % fijo más un 0,3 % de fondos adicionales), lo que junto a la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado costará 3.264 millones.

fmi Por otra parte, las previsiones del Fondo Monetario Internacional divulgadas ayer confirman la paulatina desaceleración de la economía española, que se espera crezca un 2,2 % este año y un 1,8 % el próximo, así como el empeoramiento de las perspectivas en el conjunto de la zona euro, lastrada por el frenazo en Alemania e Italia. Las cifras para España son en ambos años una décima menos de lo anticipado hace apenas tres meses por el FMI. - Efe