pamplonA - El 54% de los españoles no están dispuestos a pagar más impuestos para financiar el gasto social creciente pese a que el 71% de españoles piensa que el Estado debería aumentar el gasto social para reducir las diferencias en los niveles de ingresos. Así lo evidencia la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España, realizada por Analistas Socio-Políticos en septiembre, a una muestra on line de 1.090 entrevistados, representativa de la población residente en el Estado español de 18 a 75 años. Una mayoría de los ciudadanos (75%) está totalmente (40%) o bastante (35%) de acuerdo con la idea de que si los políticos fueran más honestos, los españoles estarían más dispuestos a pagar más impuestos.

Por otra parte, el 83% se declara totalmente (40%) o bastante (43%) en desacuerdo con la idea de que las administraciones públicas gastan bien el dinero de los impuestos. La encuesta refleja que los españoles querrían parecerse a los países nórdicos y centrales de Europa en términos de igualdad, si bien no parecen dispuestos a igualarse en términos de esfuerzo fiscal.

Esta poca disposición a aumentar el esfuerzo fiscal se da a pesar de que dos tercios de los entrevistados (66%) están totalmente (20%) o bastante (46%) en desacuerdo con la afirmación de que en España haya “igualdad de oportunidades para progresar en la vida”, mientras que apenas un 15% opina lo contrario.

De hecho, en cuanto a la desigualdad económica existente en el territorio, el 84% de los ciudadanos españoles considera que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes. - E. P.