pamplona - La reducción de precios en la energía eólica terrestre una vez eliminadas las subvenciones está obligando a las empresas fabricantes de aerogeneradores a reducir costes, a la vez que está induciendo un proceso de concentración para beneficiarse de economías de escala. Siemens Gamesa ha dado un nuevo paso adelante en su lucha por el liderazgo mundial del sector con la danesa Vestas, al adquirir ciertos activos de la quebrada compañía alemana Senvion. La empresa con sede en Zamudio se ha hecho con los servicios de mantenimiento de parques eólicos de Senvion, una cartera de unos 8,9 GW, y lo que es más importante para Euskal Herria por la posibilidad de afrontar un nuevo competidor en casa, la planta portuguesa de fabricación de palas.

El grupo dirigido por Markus Tacke anunció ayer la compra de algunos activos de su competidor alemán Senvion, empresa al borde de la quiebra desde abril y en proceso de liquidación supervisado por los administradores concursales alemanes. La operación, ya esperada desde el momento en que se anunció que ambas partes negociaban de forma exclusiva, tiene una lectura positiva para Siemens Gamesa, algo que los inversores reconocieron en Bolsa, con una subida del 2%, pero ha levantado ciertas suspicacias entre una parte del colectivo laboral de Siemens Gamesa en el Estado, -en concreto de los que forman parte de sus plantas de producción de palas, como la de Aoiz-, ya que el principal activo fabril comprado es una factoría de Senvion Portugal, especializada en producir palas.

Esta fábrica, Ria Blades Vagos, fue puesta en marcha en 2009 y ha sido ampliada dos veces de manera que a día de hoy tiene unos 750 empleados y está considerada como una de las mayores plantas de palas de aerogeneradores de Europa y una de las más productivas, porque se beneficia de los menores costes laborales de Portugal.

La operación en la que la empresa alemana ha sido asesorada por Rothschild ha sido saludada de forma positiva por el CEO de Senvion, Yves Rannou, porque el acuerdo “permite salvaguardar al menos el 60% de los empleos de Senvion” porque Siemens Gamesa incorporará 2.000 nuevos trabajadores con esta adquisición, 1.200 en servicios y 750 en fabricación.

Respecto al coste económico de la operación, la cifra oficial, según Siemens Gamesa, es de unos 200 millones por los activos, ya que el acuerdo no contempla la adquisición del conjunto de la sociedad, para evitar así asumir las deudas de la firma. El alto endeudamiento de Senvion, supera los mil millones, junto a una generación de recursos insuficiente, fue lo que arrastró a la compañía a la suspensión de pagos y a iniciar el proceso de liquidación. Aunque el coste de la operación es de unos 200 millones, la misma llevará unos costes asociadas de otros 150 millones.

Siemens Gamesa se ha hecho con el control de dos negocios de Senvion bien diferenciados, mantenimiento de parques eólicos terrestres y producción de palas. El primero es muy goloso para la compañía, uno de los grandes operadores en esta actividad, porque sumará unos ingresos recurrentes por la actividad de mantenimiento de parques eólicos, con contratos vigentes de asistencia a instalaciones que tienen capacidad para generar 8,9 gigavatios. Con ello, Siemens Gamesa incrementa en un 15% su actividad en esta área, ya que pasará a controlar parques eólicos con una potencia de 69 gigavatios.

“La entrada de estos activos refuerza la diversificación geográfica y de negocio de Siemens Gamesa con contratos a largo plazo y que cuentan con tasas de renovación muy altas», según la empresa. El segundo negocio comprado es la planta portuguesa Ria Blades dedicada a fabricar palas. Esta empresa factura más de 114 millones y, según fuentes de la compañía, “reforzará la cadena de valor industrial de Siemens Gamesa y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos. Esta planta complementa la capacidad actual de Siemens Gamesa para satisfacer la demanda prevista del mercado”. Senvion ha fabricado más 8.200 aerogeneradores en el mundo.