Pamplona. El sindicato ELA ha rechazado "rotundamente" la decisión del Gobierno foral de no recurrir la sentencia del TSJN contra varios artículos del Decreto Foral del euskera de 2017, aunque advierte de que "era de esperar" por la participación en 2018 de algunos cargos del Gobierno en una manifestación "de la extrema derecha" contra esta lengua.

En una nota, el sindicato subraya que la decisión de no recurrir "es contraria" al posicionamiento de siete organizaciones sindicales (ELA, LAB, ESK, CGT, Steilas, EHNE e HIRU), y también a la movilización realizada por Kontseilua el sábado pasado en la que participaron cientos de personas.

Analiza ELA que la sentencia del TSJN "demuestra que es imprescindible" una nueva Ley del Euskara que sustituya a la de 1986, y que "solo un nuevo texto con rango de ley foral que elimine la zonificación podrá garantizar los derechos de las personas vascoparlantes".

Lamentan que eso es ahora "evidente pero no bastó para que el cuatripartito (2015-2019) impulsara con convicción una nueva Ley del Euskara".

Recuerdan que ELA presentó una propuesta de ley concreta, defendida en el Parlamento (junio de 2018), "pero argumentos como la cercanía de las elecciones o la falta inicial de mayorías bastaron para descartar esa vía, hoy -demasiado tarde- reconocida como la única eficaz: una oportunidad perdida".

El decreto ahora parcialmente anulado solo recibió el apoyo de la propia ELA entre los sindicatos ya que "reconociendo que se quedaba muy corto, lo apoyó, con la convicción de que la crítica situación legal del euskara en Navarra precisa de avances, por pequeños que sean, cada vez que haya una oportunidad de ir hacia adelante".

Por ello, ELA llama a "reactivar la movilización y el esfuerzo político y pedagógico para defender el euskara y los derechos de las personas vascoparlantes, misión de todos los agentes sociales, políticos y sindicales que históricamente han asumido esta tarea".