Pamplona - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) aseguró ayer que la nueva convocatoria del Servicio Navarro de Empleo “facilitará el empleo con apoyo a las personas con discapacidad en la Comunidad foral”.

Así lo expuso la presidenta de Cermin, Mariluz Sanz, durante la jornada de Empleo con Apoyo, Oportunidad para la inclusión laboral en el empleo ordinario, organizada por el Comité y con el apoyo del Gobierno de Navarra, para abordar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

“A pesar de haber estudios que evidencian la efectividad de la metodología de trabajo de Empleo con Apoyo para favorecer la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, todavía su uso es residual en Navarra y, hasta el momento, existía un escaso apoyo normativo e institucional para fomentarlo”, apuntó Sanz.

En este sentido, destacó que “con datos sobre la mano del registro del Servicio Navarro de Empleo del año 2016, más del 60% de las personas con discapacidad que trabajan a través de empleo con apoyo en Navarra no se pudieron acoger a la subvención”.

Por tanto, valoró “positivamente” la publicación de esta nueva convocatoria dado que “se adecúa mucho mejor a las necesidades que presentan las personas con discapacidad que trabajan a través del Empleo Con Apoyo con el soporte de nuestras entidades”.

pasado y presente del empleo El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la ONCE en Pamplona, reunió a organizaciones empresariales y entidades sociales, además de contar con la participación de la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu, quien ha inaugurado la jornada junto a la presidenta del Cermin, Mariluz Sanz.

En la primera ponencia, desde una perspectiva histórica, el técnico y profesor del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Borja Jordán, analizó el pasado y presente del Empleo con Apoyo en España para presentar las claves fundamentales de esta metodología de trabajo. - D.N.