pamplona - La Escuela de Música Julián Romano acoge el martes 29 de octubre a partir de las 11.30 horas Día de las Empresas de Inserción de Navarra. El evento contará con la apertura por parte del alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, las intervenciones de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, así como de la Gerente de la entidad invitada Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, Leire Álvarez de Eulate y la clausura por parte de la consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

Este acto servirá para realizar la entrega de reconocimientos a Entidades Socialmente Responsables de Navarra. En esta segunda edición han sido concedidos a los Departamentos de Relaciones Ciudadanas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Por parte del primer departamento acudirá a la entrega un representante del mismo y por parte del segundo la consejera Itziar Gómez López.

La principal novedad que habrá en la segunda edición de este acto es la exposición de una escultura de grandes dimensiones con forma de 6%, realizada por las propias Empresas de Inserción en material reciclado, para revindicar de esta forma el cumplimiento del artículo 36 de la Ley Foral de Contratación Pública que exige la reserva de contratos públicos por valor de un 6% para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. El objetivo de esta iniciativa artística busca provocar una reflexión por parte de la sociedad sobre la economía social y la labor que realizan las empresas de inserción. La escultura estará ubicada en la Plaza Coronación de Estella-Lizarra hasta que tenga lugar la jornada.

Durante la jornada se hará un pequeño recorrido por las empresas de inserción que actualmente operan en Navarra, así como por la normativa vigente tanto a nivel foral como a nivel estatal, finalizando con la entrega del reconocimiento para aquellas entidades y/o Administraciones Públicas que se han distinguido a lo largo de 2019 por ser Socialmente Responsables mediante el cumplimiento del porcentaje de reserva establecido en la ley. - D.N.