dOnostia - Los clientes de la entidad financiera vasca Kutxabank podrán acceder a los servicios que presta el banco de forma presencial en las oficinas también por las tardes, tras pactar la dirección con la mayoría sindical prorrogar el actual convenio colectivo hasta 2021, un acuerdo que posibilita que la jornada laboral de atención al público se extienda tras la sobremesa. En concreto, está previsto que la entidad financiera abra medio centenar de sus sucursales principales.

El banco presidido por Goyo Villalabeitia y dirigido por Javier García Lurueña ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical mayoritaria de la entidad, formada por Comisiones Obreras, Pixkanaka y LAB que incluye, entre otros aspectos, la citada ampliación de las horas de atención a clientes de determinadas oficinas del grupo financiero vasco, de forma que las principales sucursales abrirán por las tardes de lunes a jueves, se establece el registro de la jornada de trabajo y el derecho a la desconexión digital de la plantilla fuera del horario laboral, y la ya conocida reivindicación de no tener que atender el teléfono móvil fuera de la jornada laboral.

El pacto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, prevé ampliar el horario de atención a clientes de las principales sucursales de su red minorista. En la práctica supondrá que hasta 50 oficinas permanecerán abiertas todas las tardes de lunes a jueves entre los meses de octubre y mayo, según Kutxabank.

Kutxabank reafirma así su vocación de prestar servicios a través de una estrategia multicanal. Esta ampliación de horarios de sus principales oficinas que algunos clientes, en especial los de mayor edad, esperan que se abra a todo tipo de servicios, complementa la “decidida estrategia” de Kutxabank de aumentar su atención también por otros canales, como la banca móvil y la gestión personalizada a distancia.

Fuentes de Kutxabank señalaron que todas estas vías de contacto con la clientela, “son canales y formas de relación cada día más demandados y valorados por los clientes, ya que aumentan la comodidad y la sencillez para estos”.

La mayoría sindical que ha firmado el convenio destaca que “mejora sustancialmente las condiciones laborales”, ya que “se regula, entre otras cuestiones, el registro horario, reconoce la formación como jornada laboral, establece una subida salarial del 0,75% para 2019, prorroga la vigencia del convenio colectivo hasta 2021 y limita a 50 el número de oficinas que podrán abrir por las tardes con un sistema de compensaciones y mediante personal voluntario”.

CCOO, Pixkanaka y LAB ostentan la representación del 57% en Kutxabank, cota que llega al 59% en la CAV.

Resultados. El Grupo Kutxabank tuvo un beneficio neto de 2.67,1 millones en los nueve primeros meses del año, un 5,1% más.

Salarios. El pacto afirmado por CCOO, Pixkanaka y LAB con la dirección regula el registro horario, reconoce la formación como jornada laboral, establece una subida salarial del 0,75% para el año 2019, prorroga la vigencia del convenio colectivo hasta 2021 y limita a 50 el número de oficinas que podrán abrir por las tardes con un sistema de compensaciones y mediante personal voluntario.