por su estrategia de política empresarial

Navarra galardonada con el Sello de Región Emprendedora Europea 2020

17.12.2019 | 17:21

PAMPLONA. Navarra ha sido distinguida con el Sello de Región Emprendedora Europea 2020 por la Unión Europea en el curso de la SME Assembly, Asamblea de las Pymes, celebrada durante los días 26 y 27 de noviembre en Helsinki.

Navarra, que ha sido expresamente invitada a esta asamblea, igual que lo fue el pasado día 15 de noviembre a la Conferencia Smart Regions celebrada en Bruselas, tuvo la oportunidad de explicar, a través de su representante, Mikel Irujo, su modelo de emprendimiento, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Esta asamblea, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y por el país que ocupa la presidencia del Consejo de la UE, en este caso Finlandia, se celebra anualmente y durante dos días las delegaciones participantes, economistas, empresarios y responsables políticos pueden interactuar y tienen la ocasión de presentar diferentes enfoques para promover el espíritu emprendedor en las pymes.

En su intervención, Mikel Irujo ha resaltado que en Navarra, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), "se han implementado varios planes sectoriales para el período 2017-2020, como el Plan Industrial, el de Emprendimiento, el de Ciencia y Tecnología, el de Economía Social, así como medidas para mejorar la financiación de las empresas mediante convenios con las sociedades de garantía recíproca, la creación de una ventanilla única de atención a las empresas o el refuerzo en el papel protagonista de los clusters".

El sello de Región Emprendedora Europea 2020 (EER 2020 su acrónimo en inglés), identifica y recompensa a las regiones de la UE que implementen una estrategia de política empresarial destacada e innovadora al margen de su tamaño o renta.

Con esta distinción se valora la visión de Navarra para 2030 como "competitiva en lo económico, social y territorialmente cohesionada" y también se reconoce "la gestión inteligente su medio ambiente". El sello también valora la coordinación entre distintas instancias en este impulso, especialmente con la denominada cuádruple hélice (empresas, conocimiento, sociedad y administración).