Pamplona - El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en noviembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,9%, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad Foral un 1,4%.

La mayor subida de los precios en noviembre se registró en vestido y calzado, con un aumento del 8,1% respecto al mes anterior. Le siguieron las subidas, en mucha menor medida, en menaje (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), otros (0,2%) y enseñanza (0,1%). Los precios se mantuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, en bebidas alcohólicas y tabaco y en transporte y bajaron en el resto de grupos, en concreto, en vivienda (-0,7%), ocio y cultura (-0,4%), medicina (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

En los últimos doce meses, el IPC subió en todos los grupos excepto en vivienda, donde bajó un 3,9%. Así, crecieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), transporte (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), otros (1,7%), medicina, (1,3%), vestido y calzado (1,1%), menaje (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), comunicaciones (0,4%), ocio y cultura (0,3%) y enseñanza (0,2%).

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando así a niveles del pasado verano. Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompió con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1%, y volvió a subir por primera vez desde julio.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (6,4%), el calzado femenino (5,5%) y las prendas de vestir de hombre (4,7%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-2,8%) y el transporte público interurbano (-2,3%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios fueron los aceites y grasas (-9,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-9,2%) y objetos recreativos (-2,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las carne de porcino (5,7%), las frutas frescas (5,6%) y las patatas y sus preparados (5%).

Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en el último año fueron el butano y el propano (-16,5%); otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-14,3%); equipos de telefonía móvil (-12,8%); aceite de oliva (-12,5%), y electricidad (-11,6%). Por el contrario, lo que más se encarecieron desde noviembre del año pasado fueron la joyería y bisutería (9,8%), la carne de porcino (5,7%), las frutas frescas (5,6%), las patatas (5,2%) y los vuelos nacionales (5,1%). - D.N.

Navarra y la CAV, a la cabeza. La tasa anual del IPC subió en noviembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde se mantuvo sin cambios. Esta comunidad es la única que presenta una tasa interanual negativa (-0,1%). El mayor repunte de la tasa anual se registró en Murcia, con un avance de cinco décimas, mientras que los menores se dieron en Aragón, Asturias, Catalunya y Extremadura, con un alza de dos décimas. Navarra y la CAV fueron las comunidades con las tasas de IPC anuales más altas, con un 0,9% y un 0,8%, respectivamente.