Pamplona. El 82,9% de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, con "regalos y juguetes", "lotería", y "alimentación" como los más habituales, según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, .

Otros datos de la encuesta reflejan que el 13,2% de los navarros gastará en esta s fiestas más dinero que el que gastó el año pasado y dentro de este grupo el casi el 60% gastará más debido a que realizará más compras.

Otro 17,7% de los consumidores va a gastar menos en estas Navidades, unos por el empeoramiento de la situación económica personal (52,2%) y el resto por tener que hacer menos compras (47,8%).

La encuesta añade que mitad de los consumidores compra con antelación productos navideños, unos por "adelantar quehaceres" y otros para "evitar los incrementos de precios" habituales en estas fechas.

Los datos del Instituto reflejan además que el 50,4% de los navarros decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, mientras que el 49,6% compra lo previsto independientemente del coste.

Por último el 80% de los consumidores dice que tiene previsto superar la cuesta de enero con una dificultad similar a la de años anteriores.