vitoria - La aerolínea rusa Aeroflot, la principal compañía aérea del país, ha puesto sus ojos en el aeropuerto de Foronda de cara a la temporada de verano. Según informa la agencia de noticias rusa Interfax y ha podido confirmar este periódico, la firma con sede en el aeropuerto internacional de Moscú tiene interés en establecer temporalmente una operativa chárter para unir Vitoria y Moscú entre el 29 de marzo y el 24 de octubre.

La información publicada por la agencia de noticias rusa apunta la posibilidad de que Foronda pueda acoger hasta tres vuelos por semana entre la capital alavesa y la rusa, aunque es probable que, en caso de que la operativa cristalice, el número final de enlaces sea menor. Consultadas al respecto, fuentes oficiales de Aena aseguran que a día de hoy la compañía rusa no ha reservado oficialmente ningún slot de operaciones ni ha trasladado al aeropuerto alavés su intención de usar la terminal alavesa en esas fechas.

Aeroflot se había limitado a trasladar a la agencia federal de transporte aéreo de Rusia su intención de establecer esta ruta temporal con Vitoria como parte de un proceso de expansión que en el Estado incluiría también una conexión entre Kazan y Barcelona, además de la implantación de vuelos regulares entre Moscú y la ciudad sudafricana de Johannesburgo. La agencia ya ha dado el visto bueno a la petición que implicaría al aeropuerto gasteiztarra.

La, de momento, intención de la aerolínea más grande Rusia de unir en verano los aeropuertos de Foronda y Moscú buscaría, más que convertir la capital rusa en un destino atractivo para los alaveses, transformar la terminal de la Llanada en el aeropuerto de destino de los turistas que lleguen a España desde Rusia, bien para trasladarlos desde Vitoria directamente a las zonas costeras o para ofrecerles un turismo de interior alternativo al habitual de sol y playa.

menos restricciones aéreas Sea como fuere, habrá que esperar un tiempo para conocer si finalmente las intenciones de Aeroflot con Foronda acaban convertidas en una operativa real, una vez arranque a finales de marzo la temporada de verano. Todo en un momento en el que Rusia está empezando a replantearse las restricciones que impone tanto a las aerolíneas como a los pasajeros, visados incluidos.

Sin ir más lejos, el pasado 30 de diciembre, el Ministerio ruso de Transportes anunciaba que aplicarán el llamado "régimen de cielos abiertos" en el aeropuerto de San Petersburgo, facilitando las operaciones de las aerolíneas low cost europeas. A la espera de esta posible operativa estival desde Foronda a Moscú, el aeropuerto alavés afronta un 2020 -año de su 40º aniversario, que celebrará el próximo 16 de febrero- con una potente campaña de vuelos tanto regulares como chárter, especialmente durante el verano.

A las cinco rutas con las que Ryanair contará desde finales de marzo -Milán, Colonia, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga- se unirá la operativa chárter a la isla tunecina de Yerba, que arrancará el 15 de julio y despegará cada miércoles hasta el 9 de septiembre con un enlace con el aeropuerto de Yerba-Zazis, convirtiendo a Foronda en el único aeródromo del Estado que tendrá vuelo directo a esta isla, conocida por sus paradisiacas playas y sus numerosas mezquitas. Los vuelos estarán operados por Air Nostrum, al igual que sucedió con la última operativa chárter estival que tuvo el aeropuerto, con Cerdeña como destino, en el verano de 2017.

También para la época estival los touroperadores han programado vuelos puntuales a Croacia, Polonia, las ciudades de Praga y Budapest o la alemana de Frankfurt. Además, para la Semana Santa Foronda tendrá un vuelo chárter con Edimburgo, que despegará el 8 de abril, Cracovia y el último enlace en sumarse a estas fechas, un paquete vacacional con la ciudad turca de Estambul.

Solicitud. Aeroflot, la principal aerolínea rusa, ha trasladado a la agencia federal de transporte aéreo de su país su intención de establecer un chárter de pasajeros con Vitoria del 29 de marzo al 24 de octubre y esa agencia ha dado el visto bueno. Desde Aena aseguran que la empresa no ha solicitado a Foronda la reserva de slots ni trasladado la intención de activar esta operación.

Vuelos. Interfax apunta que Aeroflot podría establecer tres vuelos por semana entre Vitoria y Moscú.